INVESTIGADORES
MARTINEZ ZUCCARDI Maria Soledad
artículos
Título:
El Norte y la nación en Juan B. Terán, Ricardo Rojas y Alfredo Coviello
Autor/es:
SOLEDAD MARTÍNEZ ZUCCARDI
Revista:
Telar. Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos
Editorial:
Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán
Referencias:
Lugar: Tucumán; Año: 2007 vol. IV p. 137 - 160
ISSN:
1668-3633
Resumen:
En las primeras décadas del siglo XX el Norte aparece como objeto frecuente de representación en las intervenciones teóricas de ciertos sectores del campo intelectual argentino. El interés por este espacio, que en esos años comienza a definirse y reconocerse en los textos como región, aparece vinculado a la necesidad de justificar la fundación y el desarrollo de una universidad para esta parte del país: la Universidad de Tucumán, proyectada en 1909, inaugurada en 1914 y nacionalizada en 1921. Este trabajo estudia los términos en que el Norte es fundado, construido y legitimado en una serie de escritos -de tono y extensión diversos- ligados a distintas etapas del ciclo de creación y evolución de la casa de estudios tucumana: “Origen de una nueva universidad” (1909), de Juan B. Terán, La Universidad de Tucumán (1914), de Ricardo Rojas y El sentido integral de las universidades regionales (1941), de Alfredo Coviello. Las representaciones del Norte presentes en este corpus son examinadas en relación con algunos componentes del ideario nacionalista, como, entre otros, la valoración del interior del país como supuesto reservorio del “auténtico” espíritu nacional, en tanto espacio no contaminado por la acción disolvente de la civilización y el cosmopolitismo. Así, el trabajo revela el modo estratégico en que Terán, Rojas y Coviello diseñan en sus textos el Norte y la universidad regional en relación con sus propios proyectos, postulándolos como instrumentos de equilibrio nacional, y llama la atención sobre la manera en que, al realizar tal operación, ellos se muestran a sí mismos como los responsables de sacar a la luz la tradición nacional oculta, a sus ojos, en la región, y conciben su labor como una misión intelectual heroica centrada en la salvación moral del país a partir de la educación y la cultura.