PERSONAL DE APOYO
BASEL Valentin
artículos
Título:
Conectividad e inclusión: el panorama argentino de la precariedad.
Autor/es:
MELISA MAINA; VALENTÍN BASEL; VANINA PAPALINI
Revista:
FORO DE EDUCACIÓN
Editorial:
FahrenHouse
Referencias:
Lugar: Salamanca; Año: 2022
Resumen:
La pandemia de Covid 19 generó una fuerte y acelerada reconversión de los sistemaseducativos. La conectividad a Internet fue crucial para afrontar esta emergencia inédita anivel mundial. Esta situación expuso las precariedades del sistema educativo en Argentina.En este artículo analizaremos el nivel y el alcance de la conectividad para propósitoseducativos en el territorio argentino. Nuestro análisis se basa en tres fuentes: 1) datoscuantitativos del acceso a la conexión de Internet; 2) políticas públicas de inclusión digitaly las dificultades encontradas para una efectiva implementación y 3) un relevamientocualitativo de opiniones de docentes en cuanto a sus posibilidades de afrontar las nuevascircunstancias y continuar brindando clases virtuales durante la pandemia. La triangulaciónde estos datos nos permitió arribar a los siguientes resultados: Conectividad deficiente yprecaria dependiendo de la zona geográfica del país donde se encuentra cada institución educativa,Políticas públicas fragmentadas o discontinuas que no garantizaron un derecho a la conectividad,Un plantel docente con escasa formación en virtualidad y mal provisto.