INVESTIGADORES
SPOTURNO Maria Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Interculturalidad y ciudadanía, ejes de la enseñanza y del aprendizaje de lengua-culturas extranjeras
Autor/es:
(ORDEN ALFABÉTICO) GRISELDA BEACON, MARCO ANTONIO RODRÍGUEZ Y MARÍA LAURA SPOTURNO
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; XIII JORNADAS DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS EN EL NIVEL SUPERIOR; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
Recientemente, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) del Ministerio de Educación de la Nación han dado a conocer el documento Proyecto de Mejora de la Formación Docente para el Nivel Secundario en el área de Lenguas Extranjeras que aborda cuestiones relativas a la formación disciplinar inicial de docentes de lenguas extranjeras. El equipo que redactó el documento fue plurilingüe, de carácter regional, y estuvo integrado por 35 profesores de las distintas lenguas que se enseñan en el sistema formal. En la introducción, el documento destaca la relevancia política que surge del hecho de presentar todas las lenguas de manera conjunta, pues esto le otorga un mismo nivel de importancia a cada una de ellas. Este proyecto forma parte del proceso de revisión de las prácticas de formación docente para el nivel secundario y/ o renovación de sus diseños curriculares, que comenzó en 2010 y los objetivos que persigue son: apuntar a una educación plurilingüe como modelo educativo para el siglo XXI, presentar el marco general de la nueva educación secundaria y sus vinculaciones con la formación docente, y analizar las recomendaciones para el mejoramiento de la formación docente para el nivel secundario.