INVESTIGADORES
VALVERDE Carlos Alfredo
congresos y reuniones científicas
Título:
LA NECESIDAD DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS EXPERIMENTALES EN EL APRENDIZAJE DE LA FISIOLOGÍA.
Autor/es:
SAID M; VALVERDE CA; CALDIZ C; VITTONE L
Lugar:
Rosario
Reunión:
Encuentro; 2do Encuentro nacional de docentes de Fisiologia; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Fisiologia
Resumen:
En los últimos años se ha definido al aprendizaje como un
proceso de transformación, más que de acumulación de contenidos, donde el
alumno es un activo procesador de la información: se dice que el nuevo material
de aprendizaje sólo provocará la transformación de las creencias y pensamientos
del alumno cuando logre movilizar los esquemas cognitivos preexistentes. Por lo
tanto consideramos de fundamental importancia que en una asignatura como
Fisiología, ciencia básica que define las características del ser humano en
estado de salud, se busquen estrategias que logren motivar a los alumnos en el
proceso de enseñanza-aprendizaje y fomentar en ellos la actitud de observación
y deducción. Los docentes integrantes de la Cátedra de Fisiología y Física
Biológica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, defendemos
fervientemente la realización de Trabajos Prácticos (TPs) experimentales
durante la cursada de la materia. Creemos que los TPs constituyen un espacio
privilegiado para la construcción del método científico, permiten el desarrollo
de habilidades intelectuales y sensoriomotrices, constituyendo un recurso
motivador y facilitador del aprendizaje. Para evaluar la opinión de nuestros
alumnos respecto a la realización de estas actividades, elaboramos una encuesta
individual y anónima en la cual, en una de las consignas, se les solicitó que
marcaran cuáles TPs les habían resultado más interesantes. Se analizaron los
resultados en una población de 50 alumnos que cursaron la materia en el año
2011 y se dividieron los 22 TPs que se realizan de acuerdo a si tienen o no,
actividad práctica procedimental. Los resultados indican que al 72,1±4,3% de la
muestra le interesaron más los TPs que tienen actividad experimental, con
participación activa del alumno en ellos, respecto al 36,2±4,1% que prefirió
las actividades en las que se desarrollan programas de simulación en PC y/o se
resuelven problemas en papel. Consideramos que las encuestas reflejan un claro
entusiasmo de los alumnos por las actividades procedimentales, lo que nos
obliga a aunar esfuerzos y recursos para sostener y aumentar el número de
actividades prácticas experimentales