INVESTIGADORES
VALVERDE Carlos Alfredo
congresos y reuniones científicas
Título:
LA NECESIDAD DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS EXPERIMENTALES EN EL APRENDIZAJE DE LA FISIOLOGÍA.
Autor/es:
SAID M; VALVERDE CA; CALDIZ C; VITTONE L
Lugar:
Rosario
Reunión:
Encuentro; 2do Encuentro nacional de docentes de Fisiologia; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Fisiologia
Resumen:
En los últimos años se ha definido al aprendizaje como un proceso de transformación, más que de acumulación de contenidos, donde el alumno es un activo procesador de la información: se dice que el nuevo material de aprendizaje sólo provocará la transformación de las creencias y pensamientos del alumno cuando logre movilizar los esquemas cognitivos preexistentes. Por lo tanto consideramos de fundamental importancia que en una asignatura como Fisiología, ciencia básica que define las características del ser humano en estado de salud, se busquen estrategias que logren motivar a los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y fomentar en ellos la actitud de observación y deducción. Los docentes integrantes de la Cátedra de Fisiología y Física Biológica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, defendemos fervientemente la realización de Trabajos Prácticos (TPs) experimentales durante la cursada de la materia. Creemos que los TPs constituyen un espacio privilegiado para la construcción del método científico, permiten el desarrollo de habilidades intelectuales y sensoriomotrices, constituyendo un recurso motivador y facilitador del aprendizaje. Para evaluar la opinión de nuestros alumnos respecto a la realización de estas actividades, elaboramos una encuesta individual y anónima en la cual, en una de las consignas, se les solicitó que marcaran cuáles TPs les habían resultado más interesantes. Se analizaron los resultados en una población de 50 alumnos que cursaron la materia en el año 2011 y se dividieron los 22 TPs que se realizan de acuerdo a si tienen o no, actividad práctica procedimental. Los resultados indican que al 72,1±4,3% de la muestra le interesaron más los TPs que tienen actividad experimental, con participación activa del alumno en ellos, respecto al 36,2±4,1% que prefirió las actividades en las que se desarrollan programas de simulación en PC y/o se resuelven problemas en papel. Consideramos que las encuestas reflejan un claro entusiasmo de los alumnos por las actividades procedimentales, lo que nos obliga a aunar esfuerzos y recursos para sostener y aumentar el número de actividades prácticas experimentales