INVESTIGADORES
BANUS Ezequiel David
congresos y reuniones científicas
Título:
Catalizadores soportados sobre monolitos de cordierita para la eliminación de los contaminantes de gases de escape de motores diesel.
Autor/es:
AGUSTINA GASTALDI; EZEQUIEL BANÚS; MARÍA ALICIA ULLA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; 11 ENCUENTRO DE JÓVENES INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL y 2 ENCUENTRO DE JÓVENES INVESTIGADORES DE UNIVERSIDADES DE SANTA FE; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
Debido a los efectos adversos en la salud, las emisiones de material particulado (MP) y óxidos de nitrógeno (NOX) provenientes de los gases de combustión de motores diesel están actualmente sujetas a limites rigurosos. La mejor solución técnica para el MP consiste en colocar un filtro en la línea de salida de los gases de escape. De este modo, el desafío tecnológico es la regeneración periódica de los filtros.Resulta atractivo el desarrollo de un sistema catalítico donde ocurra la combustión del hollín a temperaturas menores que la correspondiente a la combustión en ausencia de catalizador, más aún si dicho sistema también actúa sobre los NOX, ya sea como trampa de los mismos o promoviendo su reducción a N2.En este contexto, se analizó el sistema Co,Ba,K/ZrO2 eligiendo los componentes de los catalizadores según diferentes propiedades que posee cada uno. El soporte ZrO2 tiene la capacidad de adsorción de NOX a baja temperatura, y el Ba, por su parte, entrampa los NOX bajo la forma de nitratos a temperatura más altas. Por otro lado, el Co es reconocido como un excelente catalizador para oxidaciones totales mientras que la contribución del K está en una reducción significativa de la temperatura de combustión del hollín y en la participación en el mecanismo de entrampado de los NOX. La aplicación práctica en sistemas reales de este sistema catalítico requiere de un soporte estructurado con propiedades adecuadas para su utilización en el caño de escape de los motores diesel. Los soportes utilizados en esta investigación son del tipo monolitos fabricados con Cordierita (2MgO:2Al2O3:5SiO2), los cuales poseen adecuadas propiedades de resistencia química y mecánica, teniendo una optima capacidad de filtrado para ser usada en el caño de escape de motores diesel.Este trabajo tiene como propósito la incorporación de esta formulación catalítica, activa para la eliminación de los contaminantes provenientes de la combustión de los motores diesel, a las paredes de una estructura monolítica de Cordierita.