INVESTIGADORES
BENITEZ LARGHI Hector Sebastian
capítulos de libros
Título:
TICs significativ@s. Los sentidos de la computadora e Internet en la vida de las juventudes populares urbanas en la Argentina
Autor/es:
BENÍTEZ LARGHI SEBASTIÁN; MOGUILLANSKY MARINA; AGUERRE CAROLINA; FONTECOBA ARIEL; PONCE DE LEÓN JIMENA
Libro:
TIC, educación y sociedad. Reflexiones y estudios de casos a nivel Latinoamericano.
Editorial:
Corporación Colombia Digital
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2013; p. 46 - 71
Resumen:
Este capítulo pretende comprender los significados que la computadora e Internet, en un marco de acceso público, adquieren en la vida cotidiana de las y los jóvenes de sectores populares urbanos de la Argentina. ¿Qué hacen las juventudes de sectores empobrecidos para acceder a las TIC y adquirir las habilidades necesarias para su manejo? ¿Cómo y con qué objetivos efectivamente las utilizan? ¿Qué sentido tiene el uso de la computadora e Internet en su vida cotidiana? Buscando posibles respuestas a estos interrogantes, se presenta aquí parte de los principales hallazgos alcanzados mediante una investigación realizada entre los años 2010 y 2011 dedicada a comprender las prácticas y representaciones sociales construidas en torno a dichos artefactos por jóvenes que cuentan con bajos ingresos, pocos recursos y escasas herramientas tecnológicas. Para ello comparamos la experiencia de apropiación juvenil en tres modelos diferentes de acceso público a las computadoras e Internet, indagando la contribución de cada uno de ellos en términos del desarrollo socio-económico de los grupos sociales estudiados. Se trata de tres casos distintos, situados en el municipio de La Matanza : 1) una iniciativa autogestionada por una organización comunitaria (el Movimiento de Trabajadores Desocupados, MTD La Matanza); 2) un centro privado con fines comerciales o cibercafé; y 3) un Centro de Educación y Acceso a la Informática (CEA) impulsado y financiado por un programa Estatal y gestionado por una organización comunitaria (Asociación Civil Cirujas).