INVESTIGADORES
CRISTOBAL Adrian Alberto
convenios, asesorías y/o servicios tecnológicos
Título:
Caracterización de residuos generados en el proceso de arenado de cascos de barcos
Autor/es:
ADRIÁN CRISTÓBAL; ANDREA CAMERUCCI; ANALIA TOMBA; MARIAN TALOU; LAURA SANDOVAL
Fecha inicio:
2024-03-01
Fecha finalización:
2024-03-01
Campo de Aplicación:
Prom.Gral.del Conoc.-Cs.de la Ing.y Arq.
Descripción:
La estructura de un buque mercante típico comprende distintas áreas, como el casco submarino, la zona superior del maletero, las cubiertas, los tanques de lastre, las superficies superiores y las superestructuras, y el interior del buque [1]. El revestimiento de las superficies es vital, y está diseñado para protegerlas de la corrosión del ambiente marino, el calor o el fuego y las incrustaciones. Un sistema de recubrimiento normalmente incluye varias capas: una capa de imprimación, una o más capas intermedias y una capa superior [2]. Los componentes básicos de cada capa de recubrimiento son pigmentos (incluido extensor/relleno), ligante, disolvente y otros aditivos (como antiespumante, agente humectante, agente reológico) [3].Bajo la protección de los revestimientos, un barco tiene una vida útil de 20 a 30 años. Sin embargo, durante el transporte marítimo se producen la degradación del revestimiento y la oxidación de las superficies de los buques, lo que requiere que esté atracado para su reparación y mantenimiento durante períodos de 3 a 5 años [4]. Los procedimientos actuales para la eliminación de recubrimientos aplicados en los astilleros se pueden clasificar en: a) métodos abrasivos (granallado) y b) métodos no abrasivos.El arenado abrasivo seco convencional, aunque eficiente y económico, produce una gran cantidad de emisiones de polvo y desechos que contienen medios abrasivos, virutas de pintura y óxido [5]. Actualmente, los residuos producidos en los astilleros suelen depositarse en vertederos o procesarse en hornos de cemento, lo cual general un impacto ambiental negativo. El objetivo de este STAN es determinar la composición de una muestra correspondiente a desechos generados en el proceso de arenado realizado en la empresa, en vistas a, a más largo plazo, elaborar alternativas más amigables con el medio ambiente para su disposición final.