INVESTIGADORES
SAL PAZ Julio Cesar
congresos y reuniones científicas
Título:
Los géneros discursivos digitales como objeto de enseñanza e investigación en asignaturas de carreras de Letras de Argentina
Autor/es:
SAL PAZ, JULIO CÉSAR; LOPEZ, ESTHER ANGÉLICA
Lugar:
Modalidad online
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional RECoD "En torno a la comunicación digital en español: Cultura participativa y discurso en la red"; 2022
Institución organizadora:
Red de Estudios sobre Comunicación Digital (RECoD) y la Universidad de Alicante
Resumen:
Esta investigación se plantea como una línea de continuidad con indagaciones anteriores en las que se ha examinado el potencial pedagógico del abordaje de los géneros discursivos digitales como una instancia adecuada para entrenar la capacidad de investigación de los estudiantes en temas conectados con contenidos de asignaturas relacionadas con las ciencias del lenguaje.En este sentido, el eje que articula esta presentación gira en torno al interrogante sobre los desafíos que implica la emergencia y consolidación de la sociedad digital y sus productos al momento de (re)pensar el rol de la educación en el contexto postpandemia. El diseño de investigación es de tipo cualitativo-descriptivo interpretativo, aunque se efectúa triangulación metodológica con técnicas cuantitativas para ofrecer resultados a través de tablas y gráficos. Y se ejecuta a partir de una revisión documental de programas de materias de carreras de Profesorado y/o Licenciatura en Letras impartidas en universidades públicas argentinas con la intención de constatar la presencia/ausencia de los géneros digitales como contenido curricular. Como conclusión preliminar puede adelantarse la corroboración de una escasa manifestaciónde estos tipos textuales en las planificaciones, a pesar de que existe evidencia de que su aprehensión sistemática representa una herramienta didáctica de gran utilidad para andamiar procesos críticos de lectura y escritura -entendidos como prácticas socioculturales impregnadas de valores e ideologías, supeditadas a ámbitos específicos y modeladas por institucionesparticulares- factor esencial para garantizar la construcción de ciudadanía en el nivel superior .Este acercamiento puede resultar de interés para el estudio de los géneros digitales y servir de sustento teórico para la proyección de dispositivos pedagógicos que examinen su incidencia en el sistema educativo.