INVESTIGADORES
SAL PAZ Julio Cesar
artículos
Título:
Itinerario histórico de la formación lingüística en la carrera de letras de la Universidad nacional de Tucumán: una aproximación epistemológica y glotopolítica
Autor/es:
TABOADA, MARÍA STELLA; SAL PAZ, JULIO CÉSAR
Revista:
Revista Humanitas
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2020
ISSN:
0441-4217
Resumen:
Este trabajo constituye el primer avance de una investigación a largo plazo en torno a la formación lingüística en la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, desde la creación del Departamento de Filosofía y Letras (1937), convertido en 1939 en Facultad de Filosofía y Letras, hasta la actualidad. Las unidades de análisis de esta primera etapa son documentos curriculares, relativos o vinculados a la creación, modificación, transformación y anulación de planes de estudio con el objetivo de focalizar los contenidos de la educación lingüística en el nivel superior, así como sus sustentos epistemológicos y glotopolíticos. Este artículo se centra en el período 1937- 1960, año en que se produce una transformación del plan de estudio que persiste, sin mayores cambios en el área que nos ocupa, hasta 2005. La principal hipótesis que orienta la investigación es que en la formación lingüística ha predominado -con excepciones y contradicciones- un modelo filológico escolástico, sustentado en una ideología monolingüe de base colonial.