INVESTIGADORES
SILVA Ana Cecilia
artículos
Título:
Remake: perspectivas culturales en diálogo
Autor/es:
ANA SILVA; CECILIA WULFF
Revista:
La Escalera
Editorial:
Consejo Editorial de la Facultad de Arte, UNICEN
Referencias:
Lugar: Tandil; Año: 2009 p. 145 - 159
ISSN:
1515-8349
Resumen:
En el presente artículo se reflexiona sobre la remake cinematográfica como expresión ideológica de un discurso cultural situado en un tiempo, contexto y sociedad particular. Se sigue la orientación metodológica propuesta por Ella Shohat y Robert Stam (2002), quienes desde un enfoque dialógico inspirado en Bajtin, sugieren la lectura en contrapunto de diversos conjuntos de prácticas representacionales que apunte a identificar los contrastes en el tratamiento cinematográfico de un mismo tema como parte de una historia conflictual y compartida. Aplicando las categorías analíticas de la semiótica del discurso audiovisual, se analizan dos casos de La Mosca (The Fly, 1986), de David Cronenberg, remake del film de 1958 dirigido por Kurt Neumann, y Los Infiltrados (The Departed, 2006), versión dirigida por Martin Scorsese del film de Wai-keung Lau y Siu Fai Mak Asuntos Infernales (Infernal Affairs, 2002).