INVESTIGADORES
PALAMARCZUK Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Modalidades tardías del empleo de tres colores en la cerámica Santa María de Yocavil.
Autor/es:
PALAMARCZUK, VALERIA
Lugar:
La Rioja
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Rioja
Resumen:
El uso de un baño exterior blanco y la aplicación de pinturas negra y roja es uno de los rasgos notables y persistentes de la alfarería Santa María en su amplia extensión regional. Trabajos impulsados desde la década del 50’ por investigadores que se interesaron en la discriminación de variaciones temporales, permitieron jalonar la tradición alfarera Santa María de Yocavil y alrededores, a partir de información contextual y del ensayo de seriaciones estilísticas. Una conclusión consistente de estos estudios es que la cerámica Santa María tricolor de Yocavil (negro y rojo sobre blanco) puede asimilarse al primer tramo, más antiguo, del desarrollo de la tradición, mientras que la cerámica bicolor (negro sobre blanco), al último, más moderno. Esta distinción, que podemos simplificar en dos grandes grupos clasificatorios, se funda también en observaciones que incluyen, además del uso de baños y pinturas, a la forma, el tamaño, las proporciones y los diseños. No obstante, la aplicación de los baños y pinturas se mantiene como una de las variables más informativas para la clasificación de los conjuntos de fragmentos en los que, por lo general y debido a la rotura, se dificulta la apreciación de otros rasgos. Toda generalización excluye ciertos casos particulares y la distinción entre dos macro grupos diacrónicos (tricolor y bicolor) no es una excepción. Así como se observaron escasos ejemplos de vasijas Santa María bicolor muy tempranas, también existen vasijas Santa María donde se conjugan los colores blanco, negro y rojo, para las que inferimos una temporalidad más tardía en base a sus rasgos intrínsecos y asociaciones contextuales. A partir del trabajo con colecciones de museos el poster muestra un pequeño conjunto de piezas Santa María “de tres colores” que representan manifestaciones modernas de la tradición santamariana. Algunas son vasijas únicas o rarezas, otras se repiten y nos permiten delinear variantes con rasgos muy consistentes. Todas resultan ejemplos útiles para la definición de criterios de identificación de estas variantes modernas en conjuntos fragmentarios, permitiendo su empleo como un valioso indicador cronológico en esta clase de conjuntos.