INVESTIGADORES
PALAMARCZUK Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Alfarería calchaquí, metalurgia del bronce y la noción de un complejo estilístico
Autor/es:
PALAMARCZUK, VALERIA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XVII Congreso Nacional de Arqueología Argentina; 2010
Institución organizadora:
FFyL, UNCu
Resumen:
En este trabajo nos proponemos explorar las afinidades estilísticas que pueden apreciarse entre la cerámica y la metalurgia del bronce en los Valles Calchaquíes, expresiones producidas a lo largo de un gran lapso temporal que involucra el Período Tardío, el Imperial y el momento de contacto hispano indígena. De modo intuitivo, y luego de una observación ligera se perciben varias similitudes entre un conjunto de objetos de bronce que ostenta decoración en relieve:placas, campanas o tan-tanes y hachas elaboradas, por lo que se los puede identificar como expresiones de un mismo estilo. Estas clases de objetos comparten diversos elementos figurativos, lo que establece un posible vínculo utilitario entre ellas en un contexto de prácticas rituales estructuradas alrededor de un núcleo de ideas comunes (A.R. González 1992). En paralelo se perciben las afinidades que muestran estos metales con estilos cerámicos tardíos locales como Santa María, Belén, Quilmes Inciso y Famabalasto Negro Grabado, ya que todos ellos poseen algunos temas y diseños en común, entre sí y con los metales (A. R. González 1992; Palamarczuk y Manasiewicz 2001; González y Tarragó 2004; Corbalán 2005). En esta oportunidad centraremos las observaciones dentro del universo cerámico al caso de la cerámica Famabalasto Negro Grabado, por ser el conjunto en el cual hemos hallado más puntos de contacto con los metales, mientras que tomaremos a las placas circulares, rectangulares y campanas de broncecomo los casos representativos de la tecnología metalúrgica. Plantearemos que la cerámica Famabalasto Negro Grabado y los mencionados bronces constituyen lo que denominamos un “complejo estilístico”, integrado por manifestaciones artísticas plasmadas en diversos soportes, que comparten ciertos patrones estéticos, formales y expresivos (Alcina Franch 1982). Mediante un análisis iconográfico comparativo procuraremos desglosar en mayor detalle cuáles son las recurrencias o esquemas(Jernigan 1986; Caviglia 2002)que permiten esa identificación.