INVESTIGADORES
MORELATO Gabriela Susana
capítulos de libros
Título:
Estudios de Aplicación. Evaluación de las Habilidades sociocognitivas de solución de problemas interpersonales en situaciones de maltrato intrafamiliar: Análisis de casos clínicos
Autor/es:
CARRRIZO, CIBELS; MORELATO, G.
Libro:
Solución de Problemas en situaciones de Vulnerabilidad Familiar. Un instrumento de evaluación y aplicación clínica
Editorial:
Cauquén
Referencias:
Año: 2019; p. 65 - 77
Resumen:
Este trabajo surgió a partir de la oportunidad de incursionar en ámbitos clínicos y judiciales relacionados con la niñez, experiencia que suscitó el interés en la temática del maltrato infantil (MI). Esta experiencia permitió observar in situ, las circunstancias que atravesaban los niños y niñas pertenecientes a familias que eran atendidas en los organismos públicos dedicados al abordaje de la temática. Si bien lo más relevante en el MI era el deterioro y la dificultad en el funcionamiento familiar, también se podían vislumbrar atendiendo al contexto de la propia construcción socio-histórica-familiar, la presencia de recursos protectores que era necesario sostener y potenciar para favorecer la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNyA) desde una perspectiva ecológica (Bronfenbrenner, 1987). Desde el punto de vista de los recursos psicológicos y el enfoque de resiliencia se destacan los diversos subsistemas que afectan el desarrollo y además el rol de ciertas habilidades y competencias sociocognitivas tales como las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales (HCSPI). Investigaciones previas han señalado que estas destrezas son de recurrencia habitual en cualquier circunstancia social (Spivack, Platt, y Shure, 1976; García Pérez y Magaz Lago, 1998; Kendall y Braswell, 1993; Morelato, Ison, Amaya y Delgado, 2015). Las mismas en el contexto de la problemática del Maltrato Infantil, se pueden constituir en factores protectores, especialmente cuando se detectan y son sostenidas por un entorno terapéutico, familiar y comunitario potencialmente favorable. Con base en lo planteado, el objetivo principal de este estudio fue describir la relación existente entre las habilidades sociocognitivas de solución de problemas analizadas en los niños y niñas y aquellas observadas en sus cuidadores, en el marco del desempeño de la crianza.