INVESTIGADORES
MORELATO Gabriela Susana
artículos
Título:
Innovación educativa y aprendizaje en la adolescencia. Un estudio exploratorio.
Autor/es:
DONADEL, FRANCO; MORELATO, GABRIELA
Revista:
Innovacion educativa
Editorial:
Instituto Politécnico Nacional - México
Referencias:
Lugar: Ciudad de México; Año: 2021
ISSN:
1665-2673
Resumen:
El estudio explora la experiencia de un grupo de adolescentes de argentinos en su paso por un centro de innovación educativa en contexto de educación no formal, analizando la experiencia, valoraciones y motivaciones de los mismos. Se presenta un diseño no experimental transversal, de enfoque cualitativo y alcance exploratorio-descriptivo. Los participantes fueron 19 adolescentes de entre 11 y 16 años, que asistieron con regularidad a un centro educativo de educación no formal. Como instrumento se utilizó una Entrevista Grupal diseñada ad hoc para dar cumplimiento a los objetivos propuestos. Las categorías emergentes estuvieron vinculadas a la diferenciación de la educación formal, la libertad y la comodidad asociada al bienestar. Los hallazgos abren nuevos interrogantes e hipótesis sobre las prácticas pedagógicas y las características de los adolescentes que asisten a estos espacios.