INVESTIGADORES
MORELATO Gabriela Susana
artículos
Título:
Estudio comparativo de factores de resiliencia en docentes de contextos socialmente vulnerables
Autor/es:
FORJÁN, ROCÍO; MORELATO, GABRIELA
Revista:
Psicogente
Editorial:
Universidad Simón Bolívar
Referencias:
Lugar: Barranquilla; Año: 2018 vol. 21 p. 23 - 42
ISSN:
0124-0137
Resumen:
Objetivo: analizar y comparar factores de resiliencia en docentes de nivel primario de la Provincia de Mendoza, Argentina, quienes se desempeñaban en contextos con y sin características de vulnerabilidad social. Basado en los aportes teóricos de Henderson y Milstein , se consideraron las variables: participación significativa, conducta prosocial, autoestima-aprendizaje y percepción de apoyo. Método: Se realizó un estudio mixto, descriptivo-comparativo, con diseño no experimental, y transversal. La muestra contó con 66 docentes, de los cuales 34 trabajaban en contextos socialmente vulnerables, y 32 en contextos sin vulnerabilidad. Los instrumentos utilizados fueron: Escala de Resiliencia Docente y una Entrevista ad hoc. Resultados: indicaron diferencias significativas en el factor conducta prosocial, presentando puntajes más altos los docentes de contextos vulnerables, y una tendencia a la significación en los factores percepción de apoyo y participación significativa, a favor del mismo grupo. Esto señala la importancia del apoyo mutuo, el trabajo en equipo y el respaldo institucional como factores protectores. Conclusiones: las características adversas del contexto pueden generar riesgos y dificultades en el quehacer, simultáneamente, funcionan como potenciadoras de procesos de resiliencia