INVESTIGADORES
MORELATO Gabriela Susana
artículos
Título:
Autoconcepto real e ideal: estudio comparativo
Autor/es:
MORELATO, GABRIELA; ISON, MIRTA
Revista:
Revista Irice. Instituto Rosario de investigaciones en ciencias de la educ.
Editorial:
Irice
Referencias:
Lugar: Rosario- Argentina; Año: 2002 p. 35 - 48
ISSN:
0327-392X
Resumen:
El presente trabajo exploró el Autoconcepto en niños entre 5 y 8 años de edad con y sin conductas problema. Se evaluaron las diferentes dimensiones del autoconcepto en sus aspectos reales e ideales teniendo en cuenta su relación con los procesos de autorregulación y autoeficacia del comportamiento. Para la selección de los niños se administró la Guía de Observación Comportamental (Ison y Fachinelli, 1993). Posteriormente, se aplicó la Escala de Autoconcepto para niños de Valdéz Medina (1992). El análisis estadístico fue realizado mediante la prueba de t para diferencia entre medias de muestras independientes. Los resultados confirmaron la existencia de un nivel menor de satisfacción en la autoimagen de los niños con conductas problema, en comparación con el grupo sin esta problemática. Estas diferencias se observaron en todas las dimensiones del autoconcepto real y, en menor proporción, en el autoconcepto ideal. Se analizó la influencia del contexto socioeconómico, comparando a niños de zonas urbanas y urbano-marginales, sin obtener datos significativos para esta variable. En el ámbito educativo la implementación de programas de intervención psicopedagógica para el enriquecimiento del autoconcepto cumpliría una función preventiva al promover la autoconfianza y la autorregulación de la conducta infantil. Palabras claves: Autoconcepto Real - Autoconcepto Ideal – Conductas Problema - Habilidades Sociales - Autoeficacia.