INVESTIGADORES
TABOADA Maria Beatriz
libros
Título:
Nombrar el país: la imagen del interior y de la capital en libros de texto de Lengua y Ciencias Sociales
Autor/es:
TABOADA, MARÍA BEATRIZ
Editorial:
La Hendija
Referencias:
Lugar: Paraná; Año: 2012 p. 213
ISSN:
978-987-1808-14-4
Resumen:
En este trabajo se presenta un análisis crítico de imágenes (Grize, 1993) de la capital y del interior del país que construyen y comunican libros de texto de Lengua Materna y Ciencias Sociales editados en la Argentina.En este contexto entendemos la noción de imagen como una construcción discursiva, rastreable en el entramado textual, que responde a decisiones que afectan diferentes niveles de organización del discurso: la propia estructuración de los manuales en unidades y las relaciones (o la ausencia de éstas) que se establecen entre las temáticas, las estrategias discursivas utilizadas, las elecciones léxicas con sus correspondientes orientaciones argumentativas, la dimensión gráfica de los manuales y su retórica particular. Por ello, frente a un corpus integrado por libros de texto de Lengua y Ciencias Sociales para la enseñanza secundaria, seleccionados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación en el marco de un programa nacional de provisión de estos materiales, proponemos una aproximación hermenéutica sustentada fundamentalmente en herramientas teórico-metodológicas provenientes del Enfoque Histórico del Discurso. En el recorrido realizado hemos observado una clara simplificación en la presentación de espacios y procesos vinculados a nuestro país, con marcado énfasis en las diferencias, que impide pensarlos en su complejidad y en las relaciones que los involucran. Estas observaciones adquieren regularidad en y entre los libros del corpus, lo que hace pensar que la crítica a las polarizaciones presente en diferentes materiales sólo se manifiesta desde un ´deber ser´, sin haber logrado encarnarse con claridad en las propuestas analizadas. Por otra parte, teniendo en cuenta que los libros presentan imágenes de la realidad que incluso contradiciendo aspectos de las didácticas específicas y el curriculum prescrito permiten su presencia en nuestras instituciones educativas, llamamos la atención sobre el nivel de tolerancia que observamos hacia las mismas, dado que consideramos que estas herramientas educativas pueden ser entendidas también como manifestaciones de una ideología dominante.