INVESTIGADORES
TABOADA Maria Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Palabra maestra: reflexiones en torno a los modos de decir y abordar prácticas, medios y mediaciones en la enseñanza
Autor/es:
TABOADA, MARÍA BEATRIZ
Lugar:
Santiago de Compostela
Reunión:
Simposio; IV Simposio Internacional EDiSo "Vozes, silêncios e silenciamentos nos estudos do discurso"; 2019
Institución organizadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Resumen:
La presente comunicación recupera avances de una investigación en curso, centrada en el abordaje de prácticas educativas vinculadas a la enseñanza de la lengua y la literatura, tomando particularmente en cuenta la selección y uso de materiales y recursos didácticos. La investigación busca analizar los procesos de selección y uso de dichos materiales desde el punto de vista docente, desde un diseño de estudio de casos múltiples situado en escuelas de la provincia de Entre Ríos, Argentina.En el contexto de dicho trabajo asumimos las dificultades vinculadas a la naturaleza fugitiva de las prácticas, su pertenencia al pasado, así como la posibilidad de reconstituirlas a partir de testimonios y restos materiales (Perrenoud, 2007). De este modo, a partir de entrevistas en profundidad realizadas a docentes que se desempeñan en escuelas secundarias de la provincia mencionada, nos ha interesado recuperar el ?propio nombre? (Corona Benkin, 2012) , revalorizar la autonomía de la mirada de los y las docentes participantes y sus posibilidades de nombrar y nombrarse, así como las decisiones que asumen en dicho proceso. El abordaje de los discursos docentes nos ha permitido recuperar aspectos vinculados a los tres ámbitos de decisiones curriculares (Carr y Kemmis, 1988; Cascante Fernández, 1991, 1995) que los y las involucran: prácticas, concepciones educativas y perspectivas epistemológicas. Nos permitió además reflexionar con los y las docentes participantes sobre las voces que son escuchadas y silenciadas en las instituciones educativas, así como las múltiples formas que asumen los silencios (Orlandi, 1995), dimensión constitutiva de las prácticas docentes.Referencias bibliográficasCarr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca.Cascante Fernández, C. A. (1991). Los ámbitos de la práctica educativa. Una experiencia de investigación acción. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 10, 265-274. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/117747.pdfCascante Fernández, C. A. (1995). Los ámbitos de decisión de la práctica educativa. En C. A. (Coord. . Cascante Fernández (Ed.), Proyecto docente de Didáctica general (pp. 442-449). Oviedo: Universidad de Oviedo.Corona Benkin, S. (2012). Notas para construir metodologías horizontales. En S. Corona Benkin & O. Kaltmeier (Eds.), En diálogo. Metodologías horizontales en Ciencias Sociales y Culturales (pp. 85-109). Barcelona: Gedisa.Orlandi, E. P. (1995). As formas do silêncio: no movimento dos sentidos (3ra.). Campinas: Unicamp.Perrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Barcelona: Graó.