INVESTIGADORES
TABOADA Maria Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Relaciones entre estrategias de escritura en la investigación, intervenciones y recursos didácticos
Autor/es:
TABOADA, MARÍA BEATRIZ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XVI Congreso Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
Situarnos en el contexto de la escritura en la investigación supone asumir a la alfabetización como un proceso continuo que atraviesa y trasciende los niveles superiores de la educación formal, así como reconocer el valor epistémico de la escritura (Bereiter y Scardamalia, 1987). La investigación demanda procesos desafiantes y cambiantes de lectura y escritura (Miras y Solé, 2007) vinculados a géneros discursivos diversos entre los que podemos destacar las tesis en su doble dimensión de texto meta y meta texto, en la medida en que se construye sobre otras prácticas de escritura previas vinculadas a los recorridos de posgrado. Asimismo, en la composición de textos vinculados a la investigación se ponen en juego representaciones de la tarea, conocimientos previos del escritor y experiencias vinculadas al propio texto y a otros textos (Castelló, 2007) que configuran un escenario para la acción tanto de escritores como de quienes acompañan de diferente modo los procesos escriturarios.Desde estas conceptualizaciones iniciales el trabajo propone abordar procesos de formación vinculados a la escritura de posgrado, desde el punto de vista de estudiantes y graduados recientes. Nos interesa en particular recuperar el modo en que son conceptualizadas las relaciones entre dificultades enfrentadas, estrategias escriturarias adquiridas e intervenciones de docentes y directores que han acompañado el proceso de adquisición de las mismas, sin desconocer que muchos de los desafíos vinculados a la escritura en la investigación suelen ser resueltos en soledad o con escasas orientaciones didácticas (Delamont, 2005). Nos preguntamos, frente a ello por las intervenciones didácticas construidas como exitosas, así como por los recursos didácticos empleados en estas. Para tal fin hemos recurrido a la realización de entrevistas en profundidad a estudiantes y graduados recientes de maestrías, asumiendo una metodología horizontal que presta especial atención a los modos de nombrar ?al ?propio nombre?, en términos de Corona Berkin (2012)? que los participantes ponen en juego en los diálogos sostenidos.Los resultados iniciales recuperan la importancia que adquiere el poder pensar la tesis desde el inicio de la carrera a partir de instancias curriculares o extracurriculares, la centralidad que las instancias de retroalimentación sobre los textos producidos tienen para los estudiantes participantes y el marcado valor atribuido al rol de directores como guías del proceso de escritura en la investigación.Referencias bibliográficasArnoux, E., Borsinger, A., Carlino, P., di Stefano, M., Pereira C. y Silvestri, A. (2004). La intervención pedagógica en el proceso de escritura de tesis de posgrado. Revista de la Maestría en Salud Pública, 2 (3) 1-16.Bereiter, C. y Scardamalia, M. (1987) The Psychology of Written Composition. Hillsdale, N.J., Lawrence Erlbaum Associates.Castelló, M. (Coord.) (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Barcelona: Graó. Corona Benkin, S. (2012). Notas para construir metodologías horizontales. En S. Corona Benkin y O. Kaltmeier (Eds.), En diálogo. Metodologías horizontales en Ciencias Sociales y Culturales (pp. 85-109). Barcelona: Gedisa.Delamont, S. (2005). Four great gates: dilemmas, directions and distractions in educational research. Research Papers in Education, 20(1), 85-100.Miras, M. y Solé, I. (2007). La elaboración del conocimiento científico y académico. En Castelló, M. (Ed.), Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos (pp. 83-112). Barcelona: Graó