INVESTIGADORES
TABOADA Maria Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis del discurso en torno a la Educación Inclusiva: Selección de ítems para el constructo de inclusión educativa a partir de voces del profesorado
Autor/es:
JIMÉNEZ RUIZ, MARÍA; TABOADA, MARÍA BEATRIZ; RODRÍGUEZ NAVARRO, HENAR
Lugar:
Barcelona
Reunión:
Simposio; III Simposi Internacional EDiSo (Asociación de Estudios de Discurso y Sociedad). Desigualtats i nous discursos socials; 2017
Institución organizadora:
Universitat Pompeu Fabra
Resumen:
La comunicación propone abordar discursivamente definiciones y posicionamientos vinculados a la inclusión educativa, así como las perspectivas sociológicas que las sustentan, obtenidas en el contexto de dos grupos de discusión de los que participaron docentes y directivos de Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la provincia de Valladolid. Dichos grupos de discusión se realizaron en el marco de la tesis doctoral Escala ACOGE. Valorar las condiciones de inclusión de las aulas (Jiménez Ruiz, 2016), e involucraron a profesionales de 12 centros sugeridos por la Dirección Provincial de Valladolid por su trayectoria de colaboración en diferentes proyectos de innovación e investigación. Entre sus objetivos, la investigación buscó operacionalizar el constructo Educación Inclusiva y las dimensiones que determinan la calidad de un contexto escolar para lograr dar una atención eficaz a la diversidad. Esto involucró la evaluación de ítems de la Escala Acoge, a partir de la pregunta, ¿en qué medida considera que se ajustan los ítems a la definición de educación inclusiva que conoce? Las respuestas de los participantes guiaron la selección de los ítems entre aquellos que fueron calificados como más importantes y menos importantes. Estos ítems sirvieron de hilo conductor en la discusión llevada a cabo en los grupos y, por ello, asumimos como relevante la revisión de aquellos que se mantuvieron estables y los que sufrieron modificaciones, a la luz de las opiniones de los grupos de discusión.Al respecto, observamos desde el análisis estrategias de nominación, predicación y puesta en perspectiva desde las cuales se construyen representaciones del ser docente y de la inclusión educativa, así como atribuciones de responsabilidades vinculadas a la práctica en los centros, a sus necesidades, posibilidades y limitaciones. Estos discursos pueden ser pensados, además, desde los tres ámbitos fundamentales de toma de decisiones curriculares por parte del docente (Carr y Kemmis, 1988; Cascante, 1995), vinculados a la práctica docente, a las concepciones educativas asumidas y a las perspectivas sociológicas que sustentan dichas concepciones.Al respecto, entendemos que generar un modelo de escuela inclusiva requiere una transformación de los contextos educativos avalada por un cambio de pensamiento y de acción que englobe desde sus concepciones pedagógicas, hasta el diseño y aplicación de nuevos recursos y estrategias que permitan atender a las necesidades del alumnado y de toda la comunidad. Y es que la inclusión ?implica no solo una forma de entender la educación y la práctica educativa, sino que entendemos que es un comportamiento y por tanto una manera de entender la vida? (Cabero, & Córdoba, 2009, p.6).Referencias bibliográficasCabero, J., & Córdoba, M. (2009). Inclusión educativa. Inclusión digital. Revista Educación Inclusiva, 2, 61-77.Carr, W., y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca.Cascante, C. (1995). Los ámbitos de decisión de la práctica educativa. En C. Cascante (Coord.), Proyecto docente de Didáctica general (pp. 442-449). Oviedo: Universidad de Oviedo.Jiménez Ruiz, M. (2016). Escala ACOGE. Valorar las condiciones de inclusión de las aulas. (Tesis doctoral, Universidad de Valladolid). Recuperado de http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22092