INVESTIGADORES
TABOADA Maria Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias discursivas del docente como reguladoras del discurso escolar y estructuradoras de la actividad áulica
Autor/es:
MARÍA BEATRIZ TABOADA; FABIO ALCIDES TOURNOUR
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; VIII Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística; 2000
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Lingüística
Resumen:
ISBN 987-544-047-5 //      El análisis del discurso oral pedagógico ha cobrado singular importancia en los últimos tiempos, debido fundamentalmente a la redefinición de los objetivos de esta práctica, surgidos a la luz de las nuevas perspectivas de la investigación.      En este marco, el presente trabajo pretende analizar la estructura de una clase de tipo metacognitiva, desde algunas de las tácticas discursivas que el docente emplea para organizar el discurso del aula, observando principalmente la configuración compleja del discurso pedagógico sobre secuencias IRE (Interrogación-Respuesta-Evaluación) en diferentes niveles, y las rematizaciones sobre estructuras discursivas anteriores. Asimismo, pretende trabajar desde ejemplos concretos la intersección de los dos mundos del aula: el mundo oficial de la planificación del docente y el mundo extraoficial de la cultura de los compañeros, regulados desde las intervenciones del docente y fundamentalmente desde la tipología de preguntas que emplea éste, junto a estrategias de formulación, preformulación y reformulación.      El trabajo se realiza sobre una Serie Temáticamente Relacionada (STR) en el interior de una interacción discursiva correspondiente a una clase de Lengua, filmada y transcripta, en el octavo año de la Enseñanza General Básica, y tiene como objetivo reflexionar tanto teórica como empíricamente sobre algunas de las estrategias discursivas que el docente emplea como reguladoras del discurso escolar y estructuradoras de la actividad áulica.