INVESTIGADORES
TABOADA Maria Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
La figura del lector en los textos para la enseñanza de la lengua y la literatura
Autor/es:
TABOADA, MARÍA BEATRIZ
Lugar:
Paraná
Reunión:
Seminario; Seminario Internacional "Lectura, escritura y democracia"; 2001
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Entre Ríos
Resumen:
Entendiendo la lectura como una actividad cognoscitiva, una relación compleja entre un texto y un lector que pone en juego sus propios esquemas ideológicos en la interacción, no podemos restar importancia a los condicionamientos que el propio texto introduce. Así el texto se convierte en “un sistema combinatorio en el que se prevé un lugar para la persona encargada de realizar esas combinaciones” (Mendoza Fillola et al, Didáctica de la Lengua para la Enseñanza Primaria y Secundaria,  Madrid: Akal, 1996, p. 308). En este contexto, creemos que cobra singular importancia la figura del lector que se construye desde el texto mismo y, en este caso, fundamentalmente en libros de texto para la enseñanza de la lengua y la literatura. El presente trabajo pretende analizar, a través de herramientas del Análisis del Discurso, la figura de destinatario implícito y/o explícito que se construye desde estos textos, a través de la observación de un corpus conformado por discursos provenientes de los mismos, que creemos condicionan el proceso de lectura en el que se encuentran involucrados. Si bien los libros de texto analizados coinciden en explicitar como receptores a los alumnos, es posible observar, desde la complejidad del discurso que se construye, la destinación implícita del mismo a un lector adulto, encarado por el docente que decide la inclusión o no de estos materiales didácticos en el contexto áulico.