INVESTIGADORES
TABOADA Maria Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Libros de texto en la escuela: recorridos teóricos y voces docentes
Autor/es:
TABOADA, MARÍA BEATRIZ
Lugar:
Paraná
Reunión:
Congreso; I Congreso de la Educación Secundaria Entrerriana: “Paradojas y perspectivas”; 2008
Institución organizadora:
Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos
Resumen:
El presente trabajo busca exponer un recorrido teórico por diferentes aproximaciones críticas al libro de texto, como estrategia para encuadrar un análisis que dé cuenta de la complejidad de las relaciones que se establecen entre libros y lineamientos curriculares al interior de las instituciones educativas. Asumimos que los contenidos de los manuales son productos de una realidad en la que se entrecruzan intereses e ideologías provenientes de diferentes grupos sociales, y que estos elementos son fundamentales para evitar una observación simplista de los libros de texto, que impediría un acercamiento crítico a sus discursos.             Por todo lo expuesto, proponemos reflexionar sobre el libro de texto y el curriculum recuperando, junto a los lineamientos teóricos provenientes de diferentes perspectivas críticas, la opinión de docentes entrevistados en el marco de dos proyectos de investigación sobre selección y uso de textos en el Área de Lengua y Literatura, realizados en la ciudad de Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos.