INVESTIGADORES
TABOADA Maria Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Libro de texto y curriculum: apuntes para una mirada crítica
Autor/es:
TABOADA, MARÍA BEATRIZ
Lugar:
Paraná
Reunión:
Jornada; V Jornadas del Área Pedagógica; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos
Resumen:
El presente trabajo busca exponer un recorrido teórico por diferentes aproximaciones críticas al libro de texto, realizado en el marco de investigaciones personales sobre estos materiales, como estrategia para encuadrar un análisis que dé cuenta de la complejidad de las relaciones que se establecen entre libros y lineamientos curriculares al interior de las instituciones educativas. Entendemos que estos materiales pueden actúan como fuertes estructuradores del currículum, constituyéndose además en un modo de entenderlo y de hacerlo. Asimismo, asumimos que los contenidos de los manuales son productos de una realidad en la que se entrecruzan intereses e ideologías provenientes de diferentes grupos sociales, y que estos elementos son fundamentales para evitar una observación simplista de los libros de texto, que impediría un acercamiento crítico a sus discursos. Por todo lo expuesto, proponemos reflexionar sobre el libro de texto y el curriculum recuperando, junto a los lineamientos teóricos provenientes de diferentes perspectivas críticas, la opinión de docentes entrevistados en el marco de dos proyectos de investigación sobre selección y uso de textos en el Área de Lengua y Literatura, realizados en la ciudad de Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos.