INVESTIGADORES
TABOADA Maria Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza de la Literatura, crítica y teoría literaria: apuntes para el análisis de una relación compleja
Autor/es:
TABOADA, MARÍA BEATRIZ
Lugar:
Paraná
Reunión:
Jornada; IV Jornadas del Área Pedagógica; 2006
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos
Resumen:
  Enseñanza de la Literatura, crítica y teoría literaria: apuntes para el análisis de una relación compleja // ¿Qué hacemos con la literatura en la escuela? ¿Qué literatura enseñamos? ¿Cómo la enseñamos? Todos estos cuestionamientos se encuentran en la base de la mayoría de los trabajos sobre la educación literaria producidos en los últimos años y son también una preocupación para diferentes críticos y teóricos de la literatura. Nicolás Rosa cuestiona la posibilidad de la enseñanza de la literatura, afirmando que “la didactización del objeto literario lleva a dos políticas: a soslayarlo o a destruirlo” (1999: 325) Este planteo radical es, sin dudas, ejemplificador de la complejidad que encierra el abordaje del hecho literario en el contexto educativo y permiten contextualizar las reflexiones que aquí presentamos. Fundamentalmente, a lo largo de este breve trabajo nos proponemos plantear la educación literaria como un hecho fuertemente influido por la crítica y la teoría literaria, tal como lo muestran los nuevos abordajes didácticos en la temática, frente a una situación áulica y unos materiales didácticos que pueden desconocer esta realidad. // Bibliografía citada // Rosa, N. (1999) “Veinte años después o la ´novela familiar´ de la crítica literaria”, en Políticas de la crítica. Historia de la crítica literaria en la Argentina, Buenos Aires, Biblos.