INVESTIGADORES
TABOADA Maria Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Apuntes para un acercamiento a la relación entre docentes y libros de texto
Autor/es:
TABOADA, MARÍA BEATRIZ
Lugar:
Paraná
Reunión:
Jornada; III Jornadas Pedagógicas; 2005
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de Entre Ríos
Resumen:
El presente trabajo plantea un acercamiento a estrategias de construcción de la identidad presentes en el discurso de docentes del área de Lengua y Literatura, en base a entrevistas realizadas en el marco del Proyecto “Enseñanza de la Lengua y libro de texto: una lectura de la congruencia”, finalizado en el año 2004. Este análisis permite caracterizar al libro de texto como un elemento que concentra opiniones enfrentadas de diferentes agentes vinculados al sistema educativo. Frente a la compleja trama de sentidos que rodea al libro de texto, los docentes articulan un discurso en el cual la asunción de una postura frente al material debe entenderse como una estrategia de construcción de su propia identidad como buen docente, es decir, como una reafirmación de su profesionalismo. A través del análisis del discurso de las entrevistas que conforman el corpus, exponemos una serie de estrategias de construcción de la identidad utilizadas por los docentes al plasmar lingüísticamente la relación que establecen con los libros de texto en el espacio áulico, en el marco de un análisis de caso y estudio de corpus concreto.