INVESTIGADORES
TABOADA Maria Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza de la Lengua en la Universidad: una experiencia de evaluación formativa
Autor/es:
BREGANNI, ROBERTO A.; TABOADA, MARÍA BEATRIZ; TOURNOUR, FABIO A.
Lugar:
Paraná
Reunión:
Encuentro; II Encuentro Nacional de Ingreso “Políticas, prácticas y saberes sobre el ingreso a la universidad en carreras de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes”; 2006
Institución organizadora:
Facultad de Trabajo Social y Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos
Resumen:
El presente trabajo parte de considerar como indispensable la alfabetización académica de los alumnos en la universidad, se sustenta en categorías analíticas propias de la didáctica de la lengua y reflexiona sobre el papel que las competencias comunicativas de los estudiantes adquieren en la educación universitaria. Asimismo, rescata una experiencia áulica concreta que pretende poner de relieve los conceptos que dan génesis a la evaluación formativa y la investigación-acción, como así también al proceso que a partir de ellos se genera. De este modo, consideramos a esta experiencia como la más rica del proceso de formación encarado desde un escenario universitario particular, para abordar las dificultades comprensivas y expresivas de los alumnos ingresantes a la misma. Por lo tanto, entendemos que este análisis puede brindar herramientas para repensar las prácticas de lectura y escritura que encaramos los docentes del nivel superior -no sólo los de disciplinas vinculadas a la Lingüística-, resaltando la transversalidad de la Lengua en todo el sistema educativo. Este recorrido y las reflexiones y conclusiones que de él se desprenden tienen como pretensión realizar una aporte desde una mirada crítica que contribuya al fortalecimiento y mejora de nuestras prácticas. // Bibliografía // BAIN, D. y B. SCHNEUWLY (1997). “Hacia una pedagogía del texto”. Revista Signos. Teoría y práctica de la educación, 20, pp. 42-49. BERTONI, A. et al. (1997). Evaluación: nuevos significados para una práctica compleja. Argentina: Kapeluz. CASSANY, D. (1994) Enseñar lengua. España: Graó. ELLIOT, J. (1990). La investigación acción en educación. España: Morata. GREMIGER, C. (1998). “Reflexión sobre la evaluación de la expresión escrita”. Revista Lingüística en el aula. De la comprensión a la producción en el aula, 2/2, pp. 47-52. LOMAS, C. y C. OSORO (comp.) (1994). El enfoque comunicativo de la enseñanza de la Lengua. España: Paidós. MENDOZA FILLOLA, A. (1995). De la lectura a la interpretación. Argentina: A-Z Editora. NARVAJA DE ARNOUX, E. et al. (2002). La lectura y la escritura en la Universidad. Argentina: Eudeba. STENHOUSE, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. España: Morata.