INVESTIGADORES
DE ORTUZAR Maria Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
Ética y Migraciones
Autor/es:
DE ORTÚZAR, MARÍA GRACIELA
Lugar:
La PLata
Reunión:
Encuentro; 6TO Encuentro y Ciclo de Conferencias y debates de Ética, Ciencia y Política, CIEFI, UNLP; 2022
Institución organizadora:
CIEFI
Resumen:
El Ciclo de encuentros en Ética, Ciencia y Política, junto con el Primer Simposio Internacional sobre Feminismo, interseccionalidad, justicia social y autonomía relacional, han sido propuestso con el objetivo de profundizar los marcos teóricos interseccionales de justicia social y autonomía relacional, para transformar las múltiples desigualdades generadas por la imbricación de desigualdad de género, raza, etnia, clase social, diversidad.Hemos organizado los siguientes ejes temáticos de conferencias del Simposio Internacional, vinculando éstas con los paneles de debate descriptos anteriormente (véase el programa general): I. Bioética interseccional latinoamericana y Decolonial II. Autonomía relacional, interseccionalidad y opresión III. Migrantas regionales e interseccionalidad. Desafíos IV. Feminismos latinoamericanos: academia y activismo (Varias)En esta apuesta, hemos querido sumar -a la revisión crítica de la bioética y de la ciencia- los aportes del feminismo, pero también, y muy especialmente, los aportes del feminismo negro de los años 70 y subsiguientes, por sus reflexiones críticas sobre la interseccionalidad desde los márgenes; y los aportes de las pensadoras feministas latinoamericanas, centradas en denunciar al sistema colonizador, capitalista y globalizado, que penetra todos los aspectos de la vida, material e intersubjetiva. Esto es, tanto las mujeres blancas y ricas como las mujeres pobres y negras son producidas por las relaciones de género, raza y clase; la dificultad para asumirlo de esta manera reside en que las primeras, al gozar de privilegios de clase y color, no perciben ni experimentan las relaciones imbricadas de clase, raza y sexo que las producen, mientras que las segundas sí lo hacen.En este sentido, es importante discutir el concepto de matriz de dominación y el poder en la comunidad, desde los movimientos sociales, y la gobernanza colectiva. Así, nos preguntamos: ¿Es la interseccionalidad funcional al sistema?; ¿Qué feminismo promueve la emancipación de los subalternos?; ¿Es posible redefinir políticamente la interseccionalidad y la autonomía relacional -propuesta desde el feminismo bioético- para transformar las múltiples desigualdades? ¿Qué justicia social hace posible la gobernanza colectiva y la inclusión participativa de estos grupos marginados? ¿Cómo transformar las estructuras materiales que condenan a los migrantes regionales, comunidades indígenas, grupos de la diversidad funcional y sexual a una situación histórica de subordinación? ¿Cómo ejercer la contramemoria e impulsar la educación inclusiva en nuestras Universidades? ¿Cuál es la relación actual entre el feminismo académico y el activismo? ¿Qué pasa con la escucha a las mujeres indígenas en nuestra sociedad?Creemos que estos espacios de encuentro y discusión son absolutamente necesarios para cuestionar nuestra labor diaria, teórica y práctica, enriqueciéndonos de los debates teóricos y experiencias prácticas desde los márgenes, facilitando el diálogo intercultural e intercambio de la comunidad con investigadores nacionales e internacionales, generando vínculos nuevos, y brindando un acceso abierto a los trabajos a través de una publicación online que compile las comunicaciones para su divulgación