INVESTIGADORES
SCODELARO BILBAO Paola Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
“Participación de una proteína tirosina fosfatasa en la activación de la proliferación en células óseas por bisfosfonatos”
Autor/es:
MORELLI SUSANA,; SANTILLÁN GRACIELA; SCODELARO BILBAO, PAOLA GABRIELA; LEZCANO, VIRGINIA; BOLAND, RICARDO; ROLDÁN, EMILIO
Lugar:
Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; LI Reunión Científica Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica; 2006
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Clínica
Resumen:
Los bisfosfonatos (BPs) son análogos sintéticos del pirofosfato inorgánico; tienen la capacidad de disminuir la resorción ósea inhibiendo la actividad osteoclástica por lo que son usados en el tratamiento de trastornos óseos tales como osteoporosis y enfermedad de Paget, entre otras. El mecanismo de acción molecular por el cual los BPs inhiben la resorción ósea aun no se ha elucidado completamente. Evidencias recientes sugieren que los osteoblastos también serian blanco de acción de BPs. Investigaciones preliminares de nuestro laboratorio en células osteoblasticas de osteosarcoma de rata ROS 17/2.8 muestran la presencia de un sitio de ligado especifico para el BP Olpadronato tritiado ([H3] OPD). Los sustratos de fosfatasas desplazan el ligado de [H3] OPD, sugiriendo que estas proteínas podrían actuar como receptores de Bps. En este trabajo demostramos que el OPD (1,10 y 100uM) incrementa significativamente la síntesis de DNA en células Ros 17/2.8 luego de 48 hs (32%, 44% y 143 %) y 72 hs (39%,128% y232%) de tratamiento. Un perfil temporal similar se observa con los inhibidores de proteínas tirosinas fosfatasas NA3VO4 (100 uM) y vpb(bipy) (10 uM), en tanto que el NaF (1mM), un inhibidor general de proteínas fosfatasas exhibe un perfil diferente. El estimulo de la proliferación de osteoblastos inducida por OPD fue inhibida un 43% por genisteina (2.6 uM) y completamente bloqueada por geldamicina (0.68 uM ), dos inhibidores de proteínas tirosinas quinasas. Además estos inhibidores bloquearon completamente el efecto de los inhibidores de proteínas tirosinas fosfatasas sobre la proliferación de osteoblastos. Estos resultados aportan nuevas evidencias que sugieren la existencia de una entidad receptora en osteoblastos, presumiblemente una proteína tirosina fosfatasa que participa en la estimulación de la proliferación de osteoblastos por BPs.