INVESTIGADORES
MESURADO Maria Belen
capítulos de libros
Título:
Relación de los estilos parentales autoritarios y permisivos con la autocrítica, la vulnerabilidad, la ansiedad y la competencia percibida por los niños
Autor/es:
BELÉN MESURADO; MARÍA CRISTINA RICHAUD
Libro:
Psicología y otras Ciencias del Comportamiento. Compendio de investigaciones actuales
Editorial:
Universidad Adventista del Plata - CONICET
Referencias:
Lugar: Villa Libertador San Martín - Entre Ríos; Año: 2011; p. 97 - 111
Resumen:
Los estilos de crianza son un factor primordial para el desarrollo cognitivo, emocional y social del niño. Es conocido el rol importantísimo que juegan los padres en la socialización de sus hijos. Durante el desarrollo de los niños, los padres guían las experiencias de sus hijos de tal manera que les van transmitiendo valores, metas y aspiraciones. Durante las décadas de 1970 y 1980, las investigaciones concentraron su atención en la relación padres-hijos (especialmente madre-hijo) y su influencia sobre diferentes aspectos de la interacción de los niños con sus pares y sobre su ajuste social y académico en la escuela. Sin embargo, es importante destacar que en las últimas decadas el rol del padre en las familias esta cambiando. Las investigaciones muestran que la calidad de las relaciones que se establecen entre los padres y los hijos esta asociada a los estilos de vida que pueden observarse luego incluso de la adolescencia. El propósito del presente trabajo es estudiar la relación entre los estilos parentales percibidos, la autocrítica, la vulnerabilidad, la ansiedad y la percepción de competencia de los niños. Este estudio incluye un muestra de 253 niños y 263 niñas de clase media, entre las edades de 8 a 11 años (M varones= 10.26, SD varones = .80; M mujeres = 10.31, SD mujeres = .76 ), que asisten a escuelas primarias en Buenos Aires, Argentina. Los resultados indican que los estilos parentales autoritarios están asociados con aspectos psicológicos disfuncionales en la infancia. No obstante,los estilos parentales de autonomía extrema o extrema permisividad, no parecen estar asociados al malestar psicológico infantil (Dwairy, Achoui, Abouserie y Farah, 2006), al menos en las variables estudiadas en este capítulo como lo son la vulnerabilidad, la ansiedad y la autocrítica.