INVESTIGADORES
MARTINEZ Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Relatos de viaje y representación de la alteridad en la modernidad temprana: una aproximación al relato de viaje utópico en la Francia barroca
Autor/es:
MARTINEZ, CAROLINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Internacionales de Hermenéutica. Hacia una hermenéutica neobarroca: mestizaje, imagen, traducción; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El proceso de expansión ultramarina iniciado por Europa en la modernidad temprana (s. XVI-XVIII) implicó el hallazgo de territorios "nunca antes vistos por los Antiguos", cuya flora, fauna, pueblos y paisajes despertaron las más diversas reflexiones en torno a los usos y costumbres propios y ajenos. Es en este contexto que se desarrolla el relato de viaje de tipo utópico, el cual, ubicándose en los intersticios del mundo conocido y del mundo por conocer, presenta una sociedad imaginaria en perfecto funcionamiento cuyas prácticas y creencias son a su vez radicalmente opuestas a las de la sociedad de origen. En efecto, al igual que en la Utopía (1516) de Tomás Moro, en los relatos utópicos publicados en lengua francesa a lo largo del siglo XVII los "otros", habitantes de aquellas regiones desconocidas del globo, son en su totalidad construcciones imaginarias cuyo universo cultural y material funciona como reflejo invertido de la propia sociedad. Aquel "otro" que se describe, expresa entonces el ideal de tolerancia religiosa del que adolece un país dividido por las guerras de religión. Asimismo, la comunidad de bienes, la división equitativa del trabajo y el ideal de una comunidad de iguales son, entre otras, algunas de las prácticas de las sociedades utópicas que, por oposición, también permiten definir ?al mismo?: un francés que desde los márgenes practica la nueva religión, consume con avidez las noticias y relatos de ultramar, y a su vez critica la política expansionista de la monarquía francesa en relación con los logros de las potencias rivales.A partir de la reinserción del género utópico en su propio contexto de producción, el presente trabajo propone examinar entonces los múltiples mecanismos de construcción de la alteridad que, en la modernidad temprana, inauguraron la reflexión sobre ?el mismo? a partir de una multiplicidad de nuevos "otros".