INVESTIGADORES
PONZA Pablo Mariano
artículos
Título:
Persuasión y cooptación durante los gobiernos de Perón (1945-1955). Reseña de Intelectuales y peronismo 1945-1955 de Flavia Fiorucci (Buenos Aires: Biblos, 2011.)
Autor/es:
PONZA, PABLO
Revista:
A contracorriente
Editorial:
University of Oregon
Referencias:
Lugar: Oregon; Año: 2012 vol. 9 p. 485 - 489
ISSN:
1548-7083
Resumen:
Persuasión y cooptación durante los gobiernos peronistas (1945-1955)Reseña bibliográfica:FIORUCCI, Flavia (2011). Intelectuales y peronismo 1945-1955. Biblos: Buenos Aires.Por el Dr. Pablo Ponza. CONICET, Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.Flavia Fiorucci es Doctora en Historia por la Universidad de Londres e investigadora del CONICET. Este libro de 226 páginas editado en Buenos Aires (2011) por Biblos es resultado de su tesis doctoral. El texto centra su análisis fundamentalmente en el vínculo establecido entre los sectores más activos de la clase media letrada y los dos primeros gobiernos de Juan Domingo Perón. Más concretamente, explora las iniciativas de la gestión aplicadas entre 1946 y 1955 sobre el campo de la cultural, el pensamiento y el arte, al tiempo que describe cómo fueron recibidas y asimiladas dichas iniciativas desde algunos núcleos intelectuales, revistas y asociaciones culturales de la época.El trabajo es un excelente mapeo del período puesto que contextualiza adecuadamente los principales debates y polémicas de entonces, relativizando algunos mitos represivos de la vida intelectual argentina mientras gobernó Perón. No obstante, el trabajo no pretende refutar o reemplazar la historia de censuras y hostigamientos que sufrió en aquellos años un sector del antiperonismo, sino rastrear las tramas interiores de una relación compleja. Esta historia se enmarca en un escenario político nacional altamente crispado, signado por la falta de entendimiento y un modo dicotómico de afrontar las diferencias ideológicas. En ese contexto la adhesión o rechazo al peronismo funcionó como una referencia infranqueable: eras amigo o eras enemigo del régimen. No había puntos intermedios. De este modo, la creciente espiral de radicalización política lo subsumió todo. Todo conflicto giraba en torno o era accesorio al conflicto central. Este hecho generó, al igual que en el resto de los estamentos sociales e institucionales, un desdoblamiento del campo intelectual donde comenzaron a premiarse más las preferencias ideológicas que las virtudes estéticas.Si bien el estudio se focaliza especialmente en la perspectiva de los intelectuales antiperonistas agrupados en la Asociación Argentina de Escritores (SADE) y la Asociación de escritores Argentinos (ADEA), el libro dedica un capítulo entero a los cuadros letrados que se identificaron con el régimen y no se limita a cuestionar las estrategias de persuasión y cooptación puestas en marcha por el peronismo. Fiorucci señala que las clases cultas rechazaron unánimemente las estrategias de acercamiento propuestas por el gobierno, al cual percibían como una expresión criolla y torpe del fascismo mussoliano. Frente a este desprecio y ante el evidente fracaso inicial el gobierno no supo diversificar o alternar su acceso y optó por agudizar la confrontación.A juicio de Fiorucci, los logros del gobierno en el campo cultural se vieron más bien restringidos a la integración simbólica de los sectores más rezagados e históricamente despreciados por la aristocracia y la burguesía letrada. La política de reconocimiento de la clase obrera, que en rigor era la que daba sustento electoral al régimen, privilegió la identificación emocional y la asimilación homogénea al peronismo. Desde la perspectiva de la autora, la centralización, burocratización y discrecionalidad en el manejo de los presupuestos estatales para cultura condujo a que las intervenciones del gobierno peronista se inclinaran más hacia el espectáculo y las fiestas que al desarrollo o modernización de bibliotecas, museos, centros culturales, etc.