INVESTIGADORES
OLIVETTO Georgina
libros
Título:
Lotario de Segni, De la miseria de la condición humana o Del desprecio del mundo
Autor/es:
ANDUJAR, MARIANA; ANTICO, BERNARDO; BONI, MARÍA EUGENIA; CAPUTO, RICARDO GABRIEL; FEOLI, EMANUEL; MEJUTO, DIEGO GASTÓN; MUSSET, PATRICIA; OLIVETTO, GEORGINA; PÉREZ CARRASCO, MARIANO; TURSI, ANTONIO
Editorial:
Vermis immortalis - ADT Ediciones
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018 p. 241
ISSN:
978-987-42-9239-1
Resumen:
Edición bilingüe del tratado de Lotario de Segni (papa Inocencio III), De la miseria de la condición humana (De miseria humane conditionis), más conocido como Del desprecio del mundo (De contemptu mundi), junto con el Sermo IX, referido al mismo tema, en calidad de Apéndice.El trabajo es producto del equipo de investigación conformado por alumnos, graduados y docentes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, con sede en la Sección de Estudios de Filosofía Medieval de esta Universidad. Se planteó como continuación, a manera de taller de lectura y traducción, de los cursos regulares de la asignatura Latín Filosófico (Tursi) y, a su vez, como anexo y complemento del Proyecto de Investigación UBACYT (Grupo Consolidado) 2014-2017 Nro. 20020130100900BA.La elección de esta obra se debe, no solo a la calidad de su estilo, sino a su trascendencia doctrinal, ya que se trata de uno de los textos más representativos del pensamiento cristiano de la Edad Media, con amplísima repercusión en el Renacimiento. El tema de la dignidad del hombre constituye una de las constantes de la reflexión filosófica occidental, desde la Antigüedad grecorromana hasta la discusión sobre el Humanismo, junto con su contracara, la miseria de la condición humana.El impacto del De miseria humane conditionis puede medirse, no solo en sus muchas traducciones, que abundan ya desde el siglo XIII, sino también en los numerosos manuscritos que lo conservan. En nuestro ámbito de estudio, la penísula ibérica, pueden contarse hasta veintitrés manuscritos, así como traducciones vernáculas en prosa y en verso. La propagación de estas ideas sobre el desprecio del mundo, junto con el surgimiento de un nuevo tipo de producción letrada en Castilla, el mester de clerecía (y sus epígonos, como el Libro de miseria de omne) están directamente ligados, como ya ha probado la crítica, con el IV Concilio de Letrán convocado en 1215 por Inocencio III, la difusión de estos cánones en el Concilio de Valladolid de 1228 y la adopción de los mismos en la obra legal de Alfonso X.Esta edición se propone como una herramienta válida para el estudio tanto del texto como de sus numerosas derivaciones textuales e ideológicas.