INVESTIGADORES
IMHOFF Debora Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Ideas hegemónicas sobre infancia y obstáculos epistemológicos para la investigación científica
Autor/es:
IMHOFF DÉBORA; BRUSSINO SILVINA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; 1° Jornadas Latinoamericanas de Filosofía, Educación e Infancia; 2016
Institución organizadora:
Proyecto Filosofar con Niños, SeCyT, FFyH, UNC
Resumen:
En este trabajo nos interesa reflexionar en torno a los retos que supone la investigación de la socialización política durante la infancia, en función de los obstáculos epistemológicos que surgen de la hegemonía de ciertas ideas sobre los niños y niñas que los/as conciben como agentes a-políticos. El punto de partida de estas elucidaciones proviene de un trabajo de indagación de este fenómeno efectuado con niñas y niños cordobeses, en el marco de la labor de investigación del Equipo de Psicología Política (UNC). Así, nos interesó conocer las características que adquiere la socialización política durante la infancia, a la vez que proponer un dispositivo específico de socialización (Programa de Socialización Política Alternativa) que promueva aprendizajes políticos significativos durante esta etapa. Entre dichos aprendizajes, focalizamos especialmente en el fomento de la participación socio-política a partir de la inclusión de actividades orientadas por el Paradigma del Protagonismo Infantil. No obstante, esta tarea no resultó fácil en un contexto de ceguera epistemológica propiciada por nociones hegemónicas sobre la infancia que la conciben como a-política. Así, prepondera una visión sobre los/as niños/as que los/as comprende como pre-ciudadanos/as, ciudadanos/as en formación o agentes sociales incompletos (Urmeneta Garrido, 2009). Esta cosmovisión no sólo niega su potencial de acción, sino que también subestima su capacidad para interpretar, construir e influir en el mundo social en el que se encuentran inmersos/as. En consecuencia, la infancia queda excluida de la dinámica política a partir de una matriz adultocéntrica que la sitúa fuera de los límites políticos (Alfageme, Cantos & Martínez, 2003), en un espacio de preparación, de espera, de pasividad y ausencia.Dichas nociones son asimismo interiorizadas y asumidas por los/as propios/as niños/as, quienes evidencian dificultades para concebirse como ciudadanos/as. En esa línea, socializaremos también datos de un estudio empírico realizado con niñas y niños cordobeses en el cual ratificamos las dificultades que reviste para éstos/as pensarse como agentes políticos con posibilidad real de involucramiento en actividades ciudadanas. Esto supone una apropiación del discurso adulto de peyorativización de su potencial político. En contraposición, desde nuestra perspectiva consideramos que los niños y niñas constituyen ?ciudadanos reflexivos y compañeros en los procesos de desarrollo comunitario? (Silva Dias & Menezes, 2014, p.250). Estamos convencidas de que niños y niñas poseen un potencial invaluable para participar de forma activa en la construcción de otro mundo posible. Nuestra perspectiva resitúa entonces a la infancia como construcción social, y a los niños y niñas como actores sociales y políticos de relevancia. En esa línea, el reconocimiento de los/as niños/as como ciudadanos/as ?en presente? ha ido adquiriendo mayor relevancia en el campo académico (Flanagan, 2003; Silva Dias & Menezes, 2014). No obstante, aún persisten las ideas sobre la infancia presentadas más arriba, las cuales generan fuertes resistencias en el ámbito académico cada vez que se intenta hablar de los niños y niñas como agentes políticos, y más aún cuando se postula que es deseable que se propicien aprendizajes políticos en esta etapa de la vida. Sobre estos aspectos proponemos reflexionar en el marco de esta ponencia.