INVESTIGADORES
IMHOFF Debora Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Identidad Política de Movimientos Socioambientales Urbanos de la Ciudad de Córdoba
Autor/es:
AGHEMO RENZO; IMHOFF DÉBORA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; III Congreso de Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba Ciencia y Profesión; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UNC
Resumen:
P { margin-bottom: 0.21cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); }P.western { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 12pt; }P.cjk { font-family: "DejaVu Sans","Times New Roman",sans-serif; font-size: 12pt; }P.ctl { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 12pt; }A:link { color: rgb(0, 0, 255); } En la presente comunicación abordaremos una investigación, con un diseño exploratorio de corte cualitativo, que apunta a conocer las características de la identidad política de diversos movimientos socioambientales de la ciudad de Córdoba y la concordancia o no con las tipificaciones de organizaciones ambientales hechas por Martinez Alier (2007), Tobausura Acuña (2007), Aledo (2001), Gudynas (1992). Se sustenta en el supuesto de que el mayor conocimiento sobre los procesos identitarios de los colectivos puede brindar una comprensión más acabada sobre las formas en que éstos interpretan el entorno y los conflictos que los movilizan, y por ende cómo actúan en la sociedad. En el desarrollo del estudio se proyectan dos etapas de recolección de datos: la primera basada en una reconstrucción de agenda (McCombs & Shaw, 1972) de los dos medios gráficos locales más consumidos, la cual está basada en la aparición de los colectivos en estudio en las noticias. Se genera un corpus con toda el material recabado, el cual es analizado, con el apoyo del software Atlas.ti, mediante el Método Comparativo Constante asociado a la Teoría Fundada en Datos (Glaser & Strauss, 1967). Dicho método conduce el proceso de estudio de los textos noticiosos recolectados desde la materialidad de las expresiones de periodistas y actores protagonistas de las noticias hacia una abstracción creciente, donde se pone en juego la creatividad del investigador en función de la selección, organización y categorización de los materiales discursivos que se le presentan. En esta etapa se busca indagar la identidad pública del movimiento ya que se refiere a la influencia de las personas ajenas a un movimiento social sobre la forma en que los integrantes del movimiento se ven a sí mismos y de este modo constituye parte de la identidad política del colectivo; por lo tanto se realiza la reconstrucción de agenda teniendo en cuenta la singular importancia (Johnston, Laraña & Gusfield, p 21) de los Medios Masivos de Comunicación en la conformación de la identidad pública. En la segunda etapa, se realizarán entrevistas en profundidad a los fines de acceder a las construcciones de identidad social y política que sostienen los propios colectivos seleccionados. Dicha técnica favorece la producción de un discurso continuo y con una cierta línea argumental (es decir, no fragmentado y no precodificado) sobre un tema concreto (Sanchez Moreno, 2007, p. 77) a la vez que pretende captar la profundidad del discurso y sus matices (Sanchez Moreno, 2007, p.77). Respecto de los ejes que guiarán las intervenciones del entrevistador se adoptarán como guión dimensiones endogrupales y exogrupales (Tajfel, 1984) construidas por el investigador. Por último, mediante un análisis cualitativo se intentarán recuperar los aspectos de la identidad social y política de los colectivos a partir de sus propias definiciones intragrupales y diferenciaciones extragrupales y se intentará especificar si dicha identidad se vincula o no con las características definitorias de los Nuevos Movimientos Sociales e identificar a qué tipología de movimiento social ambiental, de los autores arriba mencionados, corresponde.