INVESTIGADORES
IMHOFF Debora Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Exploración sobre el nivel de autoestima de niños y niñas cordobeses: especificaciones sobre las propiedades psicométricas de la Escala AF5
Autor/es:
MARASCA, MICAELA; MARASCA, ROXANA; IMHOFF DÉBORA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; III Congreso de Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba Ciencia y Profesión; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UNC
Resumen:
P { margin-bottom: 0.21cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); }P.western { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 12pt; }P.cjk { font-family: "AR PL UMing HK","Arial Unicode MS"; font-size: 12pt; }P.ctl { font-family: "Lohit Hindi","MS Mincho"; font-size: 12pt; } El autoestima es una de las variables más relevantes dentro del ámbito de la personalidad, tanto desde una perspectiva afectiva como motivacional, ya que funciona como marco interpretativo que regula y da significado a la conducta (Fuentes, García, Gracia & Lila, 2011; García & Musitu, 2009; González-Pienda, Núñez Pérez, Glez-Pumariega & García García, 1997; Rodríguez Sánchez, 2010) A su vez, se ha destacado el papel central que juega la misma en la formación de la identidad, además de constituir un aspecto clave en el complejo entramado de los procesos psicosociales y ser un factor determinante del bienestar de las personas (García & Musitu, 2009). El estudio científico del autoestima en la investigación psicológica ha suscitado en las últimas décadas un creciente interés y se ha convertido en uno de los constructos más estudiados. Por una parte, debido a la importancia que éste posee como factor taxativo en el desarrollo psico-social de las personas y, por otra parte, debido a su capacidad dinámica y a los efectos que sus cambios puedan generar en el desarrollo integral del individuo (Rodríguez Sánchez, 2010) De ahí que el autoestima ha sido considerada por numerosos autores como un importante correlato del bienestar psicológico y del ajuste social (Mruk, 2006; Shavelson et al, 1976 en Fuentes, García, Gracia & Lila, 2011). En este sentido, indagar las propiedades psicométricas de los instrumentos de medición ampliamente validados en otros contextos, tales como la Escala AF5 de García y Musitu (1999) constituye un gran aporte para el desarrollo de investigaciones locales sobre este aspecto en la población infantil. Por ello, el presente trabajo tuvo como objetivo estudiar las propiedades psicométricas de confiabilidad y validez de una medida multidimensional de autoestima aplicada a la población infanto-juvenil, atendiendo a las variables sociodemográficas de edad y sexo de los participantes. Para ello se administró la Escala de Autoestima Forma 5 (AF5) de García y Musitu (1999), desarrollada en España y validada para la población argentina por Posada, Castañeiras y Festorazzi (2009) y por Da Dalt y Moreno (2010). Trabajamos con una muestra de N=178 niños y niñas de la Ciudad de Córdoba, con edades comprendidas entre los 9 y 11 años, seleccionados a partir de un muestreo no aleatorio de tipo accidental. En función de los resultados, se discute la utilidad de este instrumento en el medio local.