INVESTIGADORES
IMHOFF Debora Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Atributos psicométricos de las escalas de orientación de dominancia social y de autoritarismo en población infantil
Autor/es:
IMHOFF DÉBORA; BRUSSINO SILVINA
Reunión:
Congreso; IV Congreso Ibero-Latinoamericano Psicología Política; 2018
Institución organizadora:
Asociación Ibero-latinoamericana de Psicología Política
Resumen:
La orientación a la dominancia social (SDO) y el autoritarismo del ala de derecha (RWA) constituyen variables de central importancia dentro del campo de estudios de la Psicología Política. La primera remite al deseo general de las personas de efectuar dominación sobre otros a partir del establecimiento y legitimación de relaciones inter-grupales jerárquicas. Por su parte, el autoritarismo del ala de derecha es descripto a partir de la covariación de tres grupos de actitudes: sumisión autoritaria (elevado nivel de aceptación y legitimación de las acciones de las autoridades, aunque éstas sean corruptas o injustas), agresión autoritaria (orientación a perjudicar a personas de determinados grupos, considerando que el poder establecido lo aprueba) y convencionalismo (alto grado de aceptación de las normas sociales vigentes). La adquisición de estas orientaciones se produce desde la infancia en el marco del proceso de socialización política. Aun así, la indagación de estos aspectos con población infantil ha recibido menor atención que su estudio con personas adultas. De este modo, en términos operacionales tanto la escala de SDO como de RWA son instrumentos validados en Argentina pero con muestras de adultos/as exclusivamente, donde mostraron coeficientes de consistencia interna adecuados y adecuación a la propuesta teórica que les da sustento. Sin embargo, no se conocen en América Latina estudios psicométricos con población infantil orientados a determinar la validez de estructura, confiabilidad y validez convergente de las escalas utilizadas para medir estos constructos con población adulta. Por ello, el presente estudio se propuso la evaluación en población infantil argentina de ciertas pruebas que operacionalizan estos constructos a los fines de precisar dichas propiedades psicométricas. Se realizó un estudio empírico instrumental con una muestra no aleatoria accidental de 292 niños y niñas de 9 a 11 años de la ciudad de Córdoba, Argentina. DE ellos/as, 52,4% fueron mujeres y 47,6% varones. En lo concerniente al acceso a la población, considerando que la misma está conformada por niños/as menores de edad, se solicitó consentimiento informado a los padres, madres o tutores/as de cada participante. A su vez, se obtuvo el consentimiento de los/as propios/as niños/as. Para la adaptación de ambas escalas a población infantil, se procedió a la consulta a dos expertas que trabajan con niños/as a los fines de que colaboren en la simplificación de la redacción de los reactivos. En función de ello, los ítems quedaron redactados en un lenguaje más accesible para los niños y niñas. El análisis psicométrico se realizó a partir de la Teoría Clásica de los Tests, más ajustada a la evaluación de pruebas de comportamiento típico y no de ejecución máxima. En esa línea, se realizaron análisis factoriales exploratorios utilizando el método de componentes principales. Los resultados denotan las adecuadas propiedades psicométricas de las medidas evaluadas. A su vez, se discuten las implicancias teóricas y operacionales en función de los análisis de validez convergente de las escalas.