INVESTIGADORES
IMHOFF Debora Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Socialización y construcción de la identidad judía. Indagación en un grupo de jóvenes de la comunidad masortí cordobesa
Autor/es:
CHAMI PAZ DÉBORA; SCUDIERI FLORENCIA; IMHOFF DÉBORA
Lugar:
San Luis
Reunión:
Encuentro; XVI Reunión nacional y V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción. El presente estudio se orientó a explorar aspectos referidos a la identidad social de jóvenes estudiantes de una escuela privada de la comunidad judía conservadora de Córdoba, focalizando específicamente en el rol de las agencias de socialización. El trabajo recuperó aportes de la Psicología Social Socio-Cognitiva así como también los postulados de la Perspectiva de la Identidad Social. Se buscó caracterizar el proceso mediante el cual los/as estudiantes construyen su sentido de pertenencia hacia la comunidad, detallando el rol de la familia, la escuela y el grupo de pares en dicho proceso. Metodología. Se desarrolló un estudio empírico cualitativo de tipo transversal y descriptivo. La muestra estuvo conformada por 19 estudiantes, varones y mujeres, pertenecientes al último año del nivel medio, con edades oscilantes entre los 17 y 18 años. La elección de los/as participantes se realizó mediante un muestreo no probabilístico típico o intensivo. El tamaño definitivo de la muestra se estableció mediante el proceso de saturación de categorías. La técnica empleada para la obtención de la información consistió en grupos de discusión. Se efectuó un Análisis de Contenido Cualitativo Temático. Resultados. Se encontró que casi la totalidad de los/as entrevistados/as confiere valoración positiva tanto a la identidad social judía como a la pertenencia endo-grupal. Dicho sentido de pertenencia es construido a través de distintos elementos, siendo algunos de mayor incidencia que otros. En este contexto, tanto la familia, como la escuela y el grupo de pares cobran relevancia en el fortalecimiento de lazos interpersonales y comunitarios. Específicamente, el grupo familiar cumple un papel fundamental en la educación de los/as hijos/as y en el sostenimiento de ciertas tradiciones nodales para la construcción del sentido de pertenencia y su autodefinición como judíos/as, aspectos éstos vinculados en buena medida con el grado de adhesión a la comunidad y al judaísmo que presenta cada familia. La escuela, a su vez, deviene un eje central en la trasmisión de la vida judía y de un marco valorativo, reforzando en algunos casos aquello transmitido en el hogar o bien siendo en otros el único nexo con la vida comunitaria La misma, además, se presenta como espacio privilegiado de encuentro con pares y puntapié inicial de contacto con las demás instituciones que conforman la red comunitaria. Por su parte, el grupo de pares se configura como elemento cohesionador que otorga sostén y contención a este grupo de jóvenes. Predominantemente, la interacción tiene lugar entre miembros de la comunidad, siendo la pertenencia grupal especialmente reforzada por las amenazas externas y la percepción entre los/as miembros del endo-grupo de ser portadores de características similares. Conclusiones. En síntesis, el estudio demostró que la identidad social judía es un elemento valorado en gran medida positivamente al tiempo que constituye un aspecto nodal en la construcción identitaria de este grupo de jóvenes. En dicha construcción, tanto la familia, como la escuela y el grupo de pares devienen importantes agentes socializadores de la vida judía en este momento particular del ciclo vital, reforzando el sentido pertenencia hacia la comunidad y la autodefinición como judíos/as de los/as estudiantes.