INVESTIGADORES
IMHOFF Debora Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Contribución del Autoritarismo y otras variables psico-políticas a la comprensión de la Justificación de la desigualdad social
Autor/es:
MARTINI JUAN PABLO; GATICA LUCAS; DREIZIK MATIAS; IMHOFF DÉBORA
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Encuentro; XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2015
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: El por qué las personas aceptan y legitiman determinados sistemas sociales y económicos generadores de desigualdad y pobreza puede ser explicado desde una perspectiva psico-política. En ese sentido, se afirma que la justificación del sistema traería beneficios psicológicos a los individuos, como el aumento del bienestar subjetivo, la sensación de percibir el mundo como ordenado y controlable, la reducción de la ansiedad o el mantenimiento de la autoestima. A su vez, diversas investigaciones dentro del ámbito de la psicología política han demostrado que existen variables psico-sociales y psico-políticas vinculadas con la justificación de la desigualdad social. Una de estas variables es el Autoritarismo de ala de derechas (RWA). Según la literatura el RWA influye de manera directa en la justificación de la inequidad social, por lo tanto las personas con una mayor tendencia hacia el autoritarismo tendrían actitudes de justificación y legitimación del status quo. A su vez, otras variables ideológicas, tales como la orientación de dominancia social (ODS), la ideología política conservadora y la creencia en mundo justo (CMJ), así como variables cognitivas tales como el prejuicio hacia personas pobres y las atribuciones causales sobre la pobreza, han mostrado en otros contextos culturales, su relación con la justificación de la desigualdad social. Objetivo: En función de ello, el presente estudio se propuso analizar el poder predictivo de variables ideológicas (RWA, ODS, CMJ, ideología) y cognitivas (prejuicio hacia personas pobres, atribuciones causales sobre la pobreza) sobre la justificación de la desigualdad en el acceso a salud, educación y justicia entre estudiantes universitarios/as cordobeses/as. Método: Se realizó un estudio cuantitativo correlacional, con una muestra de 305 estudiantes de diversas carreras de la Universidad Nacional de Córdoba, seleccionados a través de un muestreo de tipo no probabilístico accidental. Se aplicó un cuestionario auto-administrado tras la obtención del consentimiento informado de los/as participantes. Se efectuaron regresiones múltiples para analizar los datos. Resultados. Los resultados evidencian que RWA es una de las variables que aporta a la predicción de la justificación de la desigualdad en dos dimensiones analizadas. Así, en lo concerniente a la justificación de la desigualdad en el acceso a educación, son las atribuciones fatalistas en torno al origen de la pobreza (β=.346) y la orientación de dominancia grupal (ODS) (β=.218) las variables que presentan mayor peso predictivo; mientras que en menor medida se observa el aporte del Autoposicionamiento ideológico (β=.156), la oposición a la igualdad (ODS) (β=.148) y RWA (β=.103). Para el caso de la justificación de la desigualdad en el acceso a la salud, las variables que más aportan son orientación de dominancia grupal (ODS) (β=.229) y el prejuicio hacia los pobres en su dimensión afectivo-conductual (β=.197), mientras que las variables atribuciones individualistas (β=.150), RWA (β=.148), atribuciones fatalistas (β=.134) y edad (β=.113) también efectuaron contribuciones significativas. Finalmente, RWA no ingresa como variable predictora de la justificación de la desigualdad en el acceso a la justicia, donde las variables de mayor peso predictivo son las atribuciones fatalistas (β=.269) y el prejuicio hacia las personas pobres en su dimensión cognitiva (β=.261); con un menor aporte de las atribuciones causales socio-estructurales (β=-.183) y Autoposicionamiento ideológico (β=.165). Discusión: El estudio demuestra que RWA aporta a la comprensión de la justificación de la desigualdad social en sus dimensiones de acceso a la educación y salud, y no en el acceso a la justicia. Asimismo, otras variables ideológicas y cognitivas han mostrado su peso en la predicción de la justificación de la desigualdad social dando cuenta de la complejidad del fenómeno.