INVESTIGADORES
IMHOFF Debora Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Nociones sobre desigualdad social en niños/as de grupos sociales contrastantes
Autor/es:
ACUÑA FIGUEROA, MA. BELÉN; AGUILERA SICOT, ROMINA; CESARIO, JULIETA; IMHOFF DÉBORA
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Encuentro; XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2015
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: El estudio investiga las nociones de niños/as de grupos sociales contrastantes en torno a la desigualdad social. El interés del estudio reposa en el análisis de las construcciones cognitivas infantiles considerando los contextos sociales de pertenencia, en tanto estudios previos denotan que dichas pertenencias sociales podrían impactar en la forma de apropiación y adquisición de nociones socio-políticas. Objetivo: Analizar las similitudes y diferencias en la construcción de nociones sobre desigualdad social entre niños/as de 10 y 11 años de nivel socioeconómico alto y bajo de la ciudad de Córdoba. Método: Se trata de un estudio descriptivo transversal de tipo cualitativo. Se utilizó un muestreo teórico, el cual inició mediante aquellos/as voluntarios/as autorizados/as por sus padres y que desearan participar de la investigación. Se realizaron 41 entrevistas en el grupo socio-económico alto y 26 entrevistas en el de nivel bajo. La entrevista constó de dos instancias: a modo de disparador se presentaron imágenes representativas de la temática; luego se realizó una entrevista semi-estructurada. Los datos fueron procesados mediante Análisis de Contenido Cualitativo. Resultados: En la caracterización de ricos y pobres la mayoría de los/as niños/as de los dos grupos se refirieron mayormente a rasgos externos, con menor presencia de referencias a rasgos comportamentales, psicológicos y de personalidad. Particularmente, el grupo de niños/as de clase social media-alta utilizó más rasgos comportamentales para describir a las personas pobres, y para las personas ricas más rasgos psicológicos; y el grupo de clase social baja utilizó rasgos psicológicos para referirse a los pobres y comportamentales en el caso de los ricos. Respecto de la estratificación social, la mayoría de los/as entrevistados/as pudo dar cuenta de la estructuración socioeconómica de nuestra sociedad y auto-ubicarse dentro de un grupo social específico. En cuanto a la movilidad social, ambos grupos afirman que es posible ascender o descender en la escala social, aludiendo a que el trabajo es el factor más influyente para ello. Seguido de esto, como factor de cambio de la pobreza, los/as niños/as de clase social media-alta refieren a la suerte, mientras que los/as niños/as de clase social baja aluden a factores personales (esfuerzo o voluntad). En lo que concierne a las explicaciones que brindan en torno al origen de la desigualdad social, vemos que las razones más importantes para los/as niños/as de clase social media-alta son la acumulación de capital y la educación como vía de acceso al trabajo. Por su parte, los/as niños/as de clase social baja dan mayormente explicaciones relacionadas al trabajo en términos cuantitativos y también son frecuentes explicaciones asociadas a la educación como vía de acceso al trabajo, pero con una visión individualista respecto al acceso a la educación. En términos de las atribuciones causales que subyacen a las explicaciones sobre el origen de la desigualdad entre los/as participantes, vimos que en ambos grupos predominan atribuciones individualistas, aunque también aparecen algunas atribuciones sociales-estructurales. Se encontró presencia de error fundamental de atribución sólo en las respuestas de los/as niños/as de clase social baja, quienes priorizan explicaciones de tipo disposicional acerca del origen de la desigualdad social. Al indagar posibles soluciones para el problema de la desigualdad social, ambos grupos sociales refieren a la intervención del Estado como responsable del cambio y también a la responsabilidad de los propios agentes sociales. Discusión: El estudio denota que si bien hay factores vinculados al desarrollo que pueden influir en la comprensión de problemas sociales como la desigualdad, las pertenencias sociales de las personas también influyen en las formas que adquiere dicha comprensión. Ello sugiere la necesidad de avanzar en análisis sobre la apropiación infantil de nociones sociales y políticas desde una perspectiva situada.