INVESTIGADORES
IMHOFF Debora Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
La Universidad Pública como ámbito de Socialización Política. Indagaciones desde las trayectorias de militancia de estudiantes universitarios
Autor/es:
BAZÁN ALEJANDRO; DE LA VEGA, JOAQUÍN; DREIZIK MATIAS; IMHOFF DÉBORA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 1° Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2014
Resumen:
Introducción. La Universidad es un ámbito de socialización política con amplia proyección e impacto en la sociedad argentina. Los estudiantes universitarios, solos o con otros sectores sociales, han intervenido activamente en diferentes escenarios políticos provinciales y nacionales. Así, se reconoce a la universidad pública como ámbito propicio para el aprendizaje político, no sólo a partir de dispositivos institucionales de participación estudiantil, sino también a través de la importancia de las agrupaciones gremiales como espacios de socialización política. En función de ello, el presente trabajo indagó el rol de la Universidad y de la participación en agrupaciones políticas universitarias como espacios de socialización política para los estudiantes universitarios. Método. Se efectuó un estudio exploratorio cualitativo recuperando la perspectiva biográfica de relatos de vida. Mediante un muestreo teórico, se entrevistó a 16 estudiantes universitarios que participan con más de tres meses de antigüedad en agrupaciones estudiantiles. Específicamente, se contactaron estudiantes de las Facultades de: Filosofía y Humanidades, Ciencias Económicas y Psicología. Esta selección se efectuó a partir de la identificación de tres perfiles institucionales (SAE, UNC, 2009): facultades con bajos niveles de militancia universitaria (por debajo del promedio de la U.N.C.), unidades académicas con altos niveles de militancia (más altos que la media universitaria), y facultades con porcentajes de participación política estudiantil cercanos a la media general de la universidad. Los datos obtenidos se analizaron mediante análisis de contenido cualitativo, temático. Resultados. Los resultados enfatizan la importancia de los contextos institucionales específicos, aunque en términos de socialización política los aprendizajes políticos efectuados en el marco de agrupaciones estudiantiles denotan mayor relevancia. Discusión. En función de los resultados, se discute el impacto de las improntas institucionales y de los ámbitos gremiales de participación estudiantil en las trayectorias de socialización política de los militantes universitarios.