INVESTIGADORES
IMHOFF Debora Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
La heterosexualidad ¿es natural?: Concepciones sobre heterosexualidad de los/as estudiantes de Psicología de la U.N.C.
Autor/es:
RABBIA HUGO; IMHOFF DÉBORA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional, II Nacional y III Regional de Psicología: La formación del psicólogo en el siglo XXI; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario.
Resumen:
En las últimas décadas, en Argentina han adquirido mayor visibilidad diversos discursos sobresexualidades, especialmente en torno a debates públicos sobre ?derechos sexuales y (no)reproductivos? (Brown, 2008). En general, estos debates han estado caracterizados porposicionamientos antagónicos sobre sexualidad: aquellos que la conciben desde perspectivasesencialistas, por un lado, y, por el otro, quienes entienden a ésta desde el paradigma histórico-cultural.Numerosos autores han advertido que los/as psicólogos/as tienen un rol relevante en el sostenimientode ?jerarquías de valor sexual? (Rubin, 1989) y de una ?heterosexualidad compulsiva? (Rich, 2001[1980]). Por ello, se plantea la necesidad de explorar las concepciones sobre heterosexualidad enestudiantes de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, a los fines de identificar lareproducción o la problematización en torno a los posicionamientos antagónicos sobre sexualidad.A partir de un diseño exploratorio, se efectuó un muestro no probabilístico de tipo accidental de N= 89estudiantes de Psicología (64 del tramo inicial de carrera y 25 del tramo final). A éstos se les solicitóque espontáneamente (auto-reporte escrito) respondieran a la pregunta disparadora: ?Laheterosexualidad, ¿es natural? ¿Por qué??. El 58% sostuvo que la heterosexualidad es natural y el 42%que no lo es. A continuación se realizó un análisis de contenido cualitativo de tipo lógico (PiñuelRaigada, 2002) de los argumentos esbozados, tipificando diversas categorías de concepciones sobreheterosexualidad presentes en los/as participantes del estudio. Para ello se consideraron las propuestassobre argumentos ideológicos del esencialismo sexual (Rubin, 1989) y las dimensiones latentes decreencias sobre homosexualidad (Haslam & Levy, 2010). Se constató la presencia de tres grandesargumentos de tipo construccionistas y cuatro de corte esencialista, los primeros con mayor presenciaen estudiantes del tramo final de carrera y los segundos con mayor frecuencia en el tramo inicial.Partiendo de tales argumentos se presenta una reflexión acerca de la importancia de una formacióndel/la psicólogo/a que propicie un posicionamiento crítico y socialmente responsable en torno a tópicosde sexualidad.