INVESTIGADORES
IMHOFF Debora Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones acerca del proceso de socialización política infantil a partir de la exploración del autoritarismo en niñas y niños cordobeses.
Autor/es:
IMHOFF DÉBORA; BRUSSINO SILVINA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; 10º Congreso Nacional de Ciencia Política. Sociedad Argentina de Análisis Político; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Análisis Político
Resumen:
Diversos trabajos empíricos y datos contextuales ratifican la importancia de ahondar en el análisis del autoritarismo en la actualidad (Cárdenas & Parra, 2010; Stevens, Bishin & Barr, 2006; Zaiter, 2002). Así, existe un debate aún vigente sobre la edad de adquisición de las actitudes autoritarias. Mientras para algunos ésta se efectuaría en la primera infancia (Adorno et al, 1950), otros sostienen que el período crítico sería la adolescencia (Altemeyer, 1988), y algunos relativizan estas posturas indicando que durante la adolescencia se modifica el nivel deautoritarismo adquirido durante la niñez (Boehnke & Rippl, 1995) Sin embargo, no se cuentan con trabajos empíricos que arrojen datos que ratifiquen algunas de estas posturas. Así, el presente estudio comienza una línea de indagación del fenómeno en la niñez. Se verificaron laspropiedades psicométricas de una medida de autoritarismo, en función de la cual luego se analizó la presencia de autoritarismo en una muestra de 280 niños de 9 a 11 años, desde una perspectiva micropolítica centrada en los aportes de la Psicología Política. A su vez, se indagó la relación entre el nivel de autoritarismo y variables socio-demográficas. En función de los resultados, se efectúan reflexiones sobre el proceso de socialización política infantil.