INVESTIGADORES
IMHOFF Debora Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Participar es cosa de grandes... Indagación sobre la participación sociopolítica infantil
Autor/es:
IMHOFF DÉBORA; BRUSSINO SILVINA
Lugar:
Medellín
Reunión:
Congreso; XXXIII Congreso Interamericano de Psicología. Sociedad Interamericana de Psicología; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
En esta investigación hemos partido de un posicionamiento teórico y político vinculado alParadigma del Protagonismo Infantil, desde el cual se sostiene que los niños son sujetos dederecho y que en tanto tales se constituyen como ciudadanos activos con un rol protagónico en losocial y político. Sin embargo, numerosos estudios señalan que frecuentemente los adultosadoptan un rol directivo que imposibilita la emergencia de dicha participación entre los niños y suconsecuente empoderamiento (Hart, 2004, 2000) y que los propios niños desconocen su rol comociudadanos (Winocur y Gingold, 1998). En nuestro caso, presentamos los resultados de unestudio exploratorio tendiente a conocer el grado de participación social y política que poseenniños de la ciudad de Córdoba, Argentina, para lo cual efectuamos 200 entrevistas semi-estructuradas a niños de 9 a 11 años de nivel socioeconómico medio que residen en dicha ciudad.Los resultados indican niveles muy bajos de participación social y política, con una fuertepresencia de actividades sociales de corte religioso, por sobre otros tipos de participación (gremialestudiantil, ecológica, etc.). Asimismo, efectuamos un análisis cualitativo acerca de las razonesque los niños explicitan en relación con su no participación. A partir de los resultados observamosen las prácticas y discursos infantiles la reproducción de enunciados que los desacreditan comosujetos de derechos con capacidad de acción política, constituyéndose así la niñez en uno más delos tantos sectores sociales que no poseen un real acceso a la defensa de sus derechos.Consideramos que esta situación legitima la concepción adultocéntrica del niño como objeto de tutela e imposibilita la emergencia protagónica de los niños en la arena de lo público.