INVESTIGADORES
IMHOFF Debora Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Pequeños/as ciudadanos/as. Implementación de una experiencia de socialización política alternativa con niños y niñas de organizaciones sociales.
Autor/es:
BRUSSINO SILVINA; IMHOFF DÉBORA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; V Congreso Nacional de Extensión Universitaria: La Extensión Universitaria: sus aportes a los derechos humanos y al desarrollo sustentable; 2012
Institución organizadora:
SEU, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
P { margin-bottom: 0.21cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); widows: 2; orphans: 2; }A:link { color: rgb(0, 0, 255); } El proceso de socialización política se enmarca en un proceso más amplio, profundamente estudiado por la Psicología Social: la socialización. Ésta es entendida como un fenómeno que se da a lo largo de toda la vida de las personas a través del cual se interiorizan normas, valores, ideas, costumbres, ideologías, códigos simbólicos. Se trata de un doble proceso que incluye la inducción de la persona a lo social pero que también supone un activo rol por parte de la misma en aras de construir su propio sistema de representaciones e imágenes sobre lo social (Benedicto, 1995). En tanto proceso complejo y dinámico, supone una serie de interrelaciones y mutuas influencias, en las cuales ambos, persona y contexto, se construyen y reconstruyen. Focalizados en el interés por comprender dicho proceso, el Equipo de Psicología Política viene realizando desde 2009 un trabajo de investigación destinado a evaluar en qué medida se puede fortalecer mediante prácticas de socialización política alternativas, en espacios no convencionales, ciertas variables psicopolíticas. Al mismo tiempo, desde 2009 el Equipo viene realizando tareas extensionistas en la organización Kinder Club de la Asociación Cultural Israelita de Córdoba, acompañando la experiencia de educación popular desarrollada junto a niños y niñas de 3 a 15 años. A partir de la construcción de saberes efectuada junto a dicha organización social, y considerando la importancia que reviste que las organizaciones sociales junto a los profesionales universitarios puedan promover la participación social y política protagónica de niños y niñas, surge en 2011 la intención de aportar a otro espacio de construcción social, como lo es la Central de los Trabajadores Argentinos. Así, nace el proyecto que aquí se presenta. El proyecto se constituye como una experiencia de socialización política alternativa, que intenta promover el rol protagónico de los niños y niñas como sujetos sociales y políticos a través del juego y de diversas actividades de carácter lúdico. Las actividades propuestas se enmarcan en el PSPA (Proyecto de Socialización Política Alternativa) diseñado por Imhoff y Brussino (2009). El PSPA constituye sólo el punto de partida, ya que las actividades concretas, así como las temáticas abordadas, se definen junto con las organizaciones participantes.