INVESTIGADORES
IMHOFF Debora Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de variables psicosociales y psicopolíticas involucradas en el comportamiento de activismo ambiental
Autor/es:
GARIGLIO CECILIA; PONCE VALERIA; DÍAZ BRUNO; IMHOFF DÉBORA; PILATTI ANGELINA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; XIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2013
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: La presente investigación parte de una preocupación por aportar elementos de comprensión del comportamiento de activismo ambiental, en tanto se constituye como una conducta de alta relevancia social y política en el actual contexto de progresivo deterioro ambiental.  Objetivos: Así, enmarcada dentro del campo de la Psicología Política y de la Psicología Ambiental, tuvo como objetivo principal analizar el activismo ambiental en tanto comportamiento proambiental y forma de participación política en el marco de organizaciones socioambientales. Para ello, se indagaron ciertas variables psicosociales y psicopolíticas que resultan de importancia de acuerdo con la bibliografía. Por un lado, se recuperaron variables psicosociales como la percepción de riesgo ambiental, la preocupación ambiental, las actitudes ambientales, los valores sociales y el nivel de conocimiento sobre problemáticas ambientales. Por otra parte, se analizaron variables psicopolíticas, a saber, la participación política individual, la eficacia política interna y la ideología política. A su vez, se trabajó con las variables sociodemográficas sexo, edad y nivel socio económico. Metodología: Se trató de un estudio correlacional en el cual se consideraron dos poblaciones diferenciales: activistas y no activistas. La muestra quedó conformada por 401 participantes, de los cuales un 13,7% (f=55) eran activistas y un 54,6% son mujeres. Los participantes tenían entre 18 y 65 años, con una media de edad = 26,55 y una DT = 8,26. Respecto del nivel educativo, un 1,4% no posee la instrucción obligatoria (hasta secundario incompleto), un 3,3% completó el nivel educativo obligatorio (secundario completo), un 76,5% de los participantes posee nivel universitario o terciario incompleto y un 19% tienen un nivel universitario o terciario finalizado. Por otra parte, en lo que concierne al nivel socioeconómico, un 9% pertenece a niveles bajos (1% NSE bajo inferior y 8% NSE bajo superior), un 84,4% pertenece a niveles medios (26,3% NSE medio bajo, 31,8% NSE medio medio y 26,3% NSE medio alto), y 6,8% de los participantes posee NSE alto. Se aplicó un cuestionario compuesto por escalas que indagaban las variables en estudio, previo consentimiento informado. Se realizaron análisis univariados de las variables contempladas en el estudio a los fines de explorar la distribución, la variabilidad y obtener medidas de tendencia central. Posteriormente, para valorar las diferencias entre los grupos (activistas y no activistas) en las variables psicosociales, psicopolíticas y sociodemográficas del estudio, se efectuaron Análisis de la Varianza (ANOVA) y Análisis de Chi Cuadrado, dependiendo del tipo de variables involucradas. Resultados: Los resultados demuestran que las personas activistas presentan puntajes más altos que las no activistas en conocimiento de la problemática ambiental en sus dos subdimensiones, en preocupación ambiental, específicamente el tipo de alta implicación, y también una mayor percepción del riesgo ambiental en sus dimensiones personal y social. Complementariamente, la población no activista evidenció puntuaciones significativamente mayores que la activista en valores sociales de autopromoción y de conservadurismo, en ideología política conservadora represivo nacionalista y en Percepción ambiental de baja implicación. Por otra parte, y contrariamente a lo esperado, las variables eficacia política interna y actitudes ambientales no presentaron diferencias significativas entre activistas y no activistas. En función de los resultados de este estudio, se sugieren nuevas líneas de investigación y posibles intervenciones desde el rol profesional.