INVESTIGADORES
IMHOFF Debora Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
La nueva generación de ciudadanos: un análisis correlacional entre la orientación dominancia social y las prioridades de valor en niñas y niños cordobeses
Autor/es:
MARASCA, ROXANA; MARASCA, MICAELA; IMHOFF DÉBORA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; XIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento.; 2013
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Este trabajo está desarrollado en el marco de la Psicología Política, y su interés principal es aportar a la comprensión de algunas variables psicopolíticas durante la infancia, como la orientación a la dominancia social (Sidanius & Pratto, 1999), focalizando a su vez, en las relaciones que esta variable presenta con los valores sociales (Schwartz, 1992). Ambos constructos constituyen aspectos claves en la conformación de la identidad psico-política. Por lo que consideramos sumamente relevante estudiar este tipo de variables actualmente, ya que la presencia de una alta orientación de dominancia social, así como también la preferencia de valores individualistas por parte de los ciudadanos, obstaculizarían el avance hacia un modelo político y económico que posibilite el desarrollo humano, la participación e involucramiento de los mismos en la sociedad, favoreciendo lazos de solidaridad e identidad social. Se trata de un estudio correlacional en el cual se trabajó con una muestra no probabilística de tipo accidental de N=280 niños y niñas de la ciudad de Córdoba, con edades comprendidas entre los 9 y 11 años, quienes asistían a escuelas públicas y privadas. Para ello, se aplicó un cuestionario compuesto por dos escalas que indagaban las variables en estudio: por un lado, para medir la Orientación de Dominancia Social (ODS) se utilizó la adaptación de la escala de Sidanius y Pratto (1999) a población infantil realizada por Imhoff y Brussino (2012b) y por otro lado, respecto al constructo Valores Sociales, se utilizó una versión abreviada del Portrait Values Questionnaire (PVQ) de Schwartz y Rubel-Lifschitz (2009) adaptado al idioma español y para población infantil por Imhoff y Brussino (2011b). A su vez, se solicitó el consentimiento informado de los participantes y autorizaciones de los padres de los niños, así como también de las autoridades de las instituciones escolares. Se efectuaron análisis univariados y bivariados de las variables en cuestión. Los resultados confirman la relación positiva existente entre la Orientación a la Dominancia Grupal con los valores sociales de Conservación; y entre la Orientación a la Dominancia Grupal con los valores de Autopromoción. Complementariamente, y también de acuerdo a lo esperado, se ratificaron relaciones inversas entre la Oposición a la Igualdad con los valores de Apertura al cambio y Autotrascendencia; y entre la Orientación a la Dominancia Grupal con valores de índole colectivistas como el universalismo y la benevolencia. Por otra parte, y contrariamente a lo esperado según los antecedentes revisados, se evidenció una relación negativa entre la Oposición a la igualdad con los valores de Conservación, tales como la conformidad, la seguridad y la tradición. En lo que refiere a las variables sociodemográficas edad y sexo, se ratificó la ausencia de asociaciones entre el sexo de los participantes y las variables en estudio, así como también entre la edad de los niños y los valores sociales. En función de los resultados obtenidos, se discute acerca de las particularidades que adquiere esta articulación en la población infantil, ampliando el abordaje de estas variables desde una perspectiva psicológica que creemos que posibilitará su mejor comprensión, y otorgará herramientas posibles de ser utilizadas en el marco de intervenciones tendientes al fortalecimiento de la democracia y la adquisición de valores y actitudes democráticas que promuevan el desarrollo social y la participación ciudadana.