INVESTIGADORES
IMHOFF Debora Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Transversalidad de los feminismos desde la integralidad de las funciones universitarias: experiencias desde la gestión, docencia, investigación y extensión en Psicología
Autor/es:
IMHOFF DÉBORA
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; 3° Congreso Nacional y 1° Congreso Internacional de Psicología; 2023
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
La apuesta por una universidad con perspectiva de género supone comprender que cualquier acción desarrollada hacia ese horizonte debe inscribirse en una comprensión en torno a la transversalidad de los feminismos. La mirada radical que propone el enfoque de género sólo puede transformar raizalmente al espacio universitario si éste permite que lo trastoque transversalmente y que interpele todas sus funciones estatutarias. Desde allí, en la presente comunicación me propongo socializar con las personas participantes una experiencia de trabajo en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, que supuso encarar proyectos de gestión, docencia, investigación y extensión con enfoque de género, diversidad y equidad. Así, en primer lugar compartiré las líneas principales de acción que llevé adelante en mi rol de Prosecretaria de Género, Diversidad y Feminismos de esta institución (2018-2021), en tanto espacio de gestión desde el cual buscamos impactar en rutinas institucionales, marcos normativos y programas específicos. Desde allí, fundamos el Programa de Atención Psicológica Integral para Personas Trans, espacio de extensión gestado a partir de una mirada (trans)feminista y (trans)disciplinar; al tiempo que generamos dispositivos específicos de prevención y asistencia a situaciones de violencia de género, y de sensibilización y capacitación en torno a estos temas. A su vez, y focalizando en la función de docencia, compartiré el desafiante proceso de modificación del Plan de Estudios de la carrera de Licenciatura en Psicología que llevamos adelante en 2020-2021 y que implicó la creación de un plan en el cual las temáticas de género y diversidad ingresan como contenido específico y también transversal de la formación de las próximas generaciones de profesionales de la Psicología. En la intersección de la docencia y la investigación, compartiré resultados en torno a investigaciones empíricas que desarrollamos para evaluar la presencia de sesgos de género en los contenidos con relación a las infancias que se transmiten en el tramo básico de la carrera (1ro y 2do año). Por otra parte, presentaré un mapeo de otras investigaciones con enfoque feminista que se vienen llevando adelante desde el Programa de “Socialización Política, género y diversidad” (Equipo de Psicología Política, IIPSI, CONICET y UNC), que actualmente coordino, tales como la evaluación de los procesos de segregación vertical en la Facultad de Psicología, el análisis de las representaciones sociales sobre las violencias de género, los procesos de justificación y legitimación de dichas violencias, la articulación entre construcción de masculinidades y carnismo, entre otros. Por último, y con base en estas tareas específicas, invito a una reflexión en torno a las contribuciones que el enfoque de género puede realizar a la universidad pública en general y a la Psicología en particular; las potencialidades, desafíos y también las resistencias que se generan cuando intentamos transformar las instituciones y las disciplinas académicas desde una mirada de justicia y equidad como la propuesta desde los feminismos.