INVESTIGADORES
IMHOFF Debora Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Socialización política de género: el aprendizaje de las desigualdades de género en la infancia
Autor/es:
SOSA VALENTINA; IMHOFF DÉBORA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Psicología y VII Congreso Nacional de Psicología ?Ciencia y Profesión; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UNC
Resumen:
Introducción: Trabajos recientes en Psicología Política destacan la necesidad de contribuir al estudio de la socialización política, en tanto este proceso solo forma parte del 4,5% de la literatura científica del área en las últimas décadas (Imhoff & Brussino, 2019; Polo, Godoy, Imhoff & Brussino, 2014). Complementariamente, se registra un área de vacancia dentro de estos estudios, y es la concerniente al abordaje de la categoría género. Objetivos: El trabajo intenta contribuir a este campo, efectuando una revisión teórica en torno a una dimensión específica de la socialización política: aquella vinculada con el género. Concretamente, intentaremos mostrar la relevancia de postular la noción de socialización política de género a los fines de echar luz sobre una dimensión fundamental del proceso de socialización de las personas. A su vez, nos interesa centrarnos en la etapa de la niñez, en tanto la investigación científica sobre socialización política se interesa prioritariamente por el estudio de la adolescencia y la juventud. Metodología: Se trata de un estudio teórico (Montero & León, 2007) que efectúa una propuesta conceptual a partir de la revisión de bibliografía del área. Contribuciones: el género en tanto categoría relacional visibiliza relaciones sociales que no son datos naturales, sino construcciones socio-culturales, donde el dominio históricamente asociado al género masculino se transforma en una expresión de desigualdad social. Es decir, el género además de diferenciar a las personas, las opone en relaciones asimétricas de poder. En este marco de discusiones, resulta relevante subrayar que los procesos de socialización de género tienen su inicio en la niñez, adjudicando a niños y niñas diferentes pautas sobre cómo deben sentir, pensar y actuar. Tales expectativas condicionan su acceso a diferentes oportunidades, e inciden en sus elecciones, trayectorias e intereses, al tiempo que suponen determinados aprendizajes genéricamente sesgados en torno al mundo político.