INVESTIGADORES
BOUTET Maria Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Auditorías Higrotérmicas y Lumínicas de edificios escolares de la ciudad de Resistencia, Chaco.
Autor/es:
BOUTET, M. LAURA; HERNÁNDEZ, ALEJANDRO L.; JACOBO, GUILLERMO J.
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Jornada; XVIII Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2012 de la UNNE; 2012
Institución organizadora:
Secretaría General de Ciencia y Técnica - UNNE
Resumen:
En este trabajo se presentan los resultados y análisis comparativo de cuatro auditorías energéticas de temperatura, humedad relativa e iluminancia, efectuadas durante períodos de fines de verano y otoño (2010 - 2011), en dos edificios escolares de Nivel Inicial, de la ciudad de Resistencia, Chaco: el Jardín Materno Infantil de la UNNE (1950) y el Jardín Materno Infantil N° 33 "Niño de Yapeyú" (2007). Los mismos fueron seleccionados a partir del relevamiento de un universo de sesenta prototipos escolares representativos de la realidad local. Las auditorías se realizaron en condiciones reales de ocupación, incluyeron encuestas a los usuarios y observaciones in situ y posteriormente fueron contrastadas con los programas informáticos de simulación dinámica SIMEDIF, ECOTECT y su interface RADIANCE . Los instrumentos de adquisición de datos automáticos y digitales utilizados, fueron proveídos por el Grupo de Investigación y Desarrollo en Energías Renovables (GIDER) del Dpto. de Termodinámica, Fac. de Ingeniería, UNNE. Se realizó el registro automático de temperaturas mediante un Registrador de datos Novus Field Logger de 8 canales y 8 termocuplas tipo K, sistema previamente calibrado en el rango de temperaturas de trabajo. Paralelamente se efectuó el registro manual de temperaturas y humedad relativa interna, con un Multímetro digital auto rango 5 en 1 - MS8229 - MASTECH, con termocupla Tipo K. Con el mismo multímetro que incluye un fotodetector, se realizó el registro de iluminancias. Las variables externas fueron medidas en la estación meteorológica del Dpto. de Termodinámica FI - UNNE, mediante: un medidor de humedad relativa y temperatura ambiente externas marca ROTRONIC, tipo Hygromer I-128 y un sensor de radiación solar global (piranómetro termoeléctrico) marca Eppley tipo PSP Nº 30155 F3. Se verificó que, independientemente de la tecnología constructiva implementada y del período histórico de su ejecución, los espacios interiores, son susceptibles de sobrecalentamiento incluso en días frescos de otoño, por el ingreso de irradiación solar directa a través de las aberturas orientadas hacia el Noreste y Noroeste. A ello se suman los problemas de deslumbramientos sobre el área de trabajo, con una alta relación de área vidriada por área de fachada y de piso, que es solucionada mediante el bloqueo total de la luz solar. Por consiguiente, aumenta la demanda de energía eléctrica para iluminación, que se suma al uso permanente de equipos de aire acondicionado en verano, llegando a triplicar el consumo energético, en relación a los períodos benignos. Los resultados de las auditorías permitieron calibrar y validar los modelos físicos realizados con los programas de simulación, determinando su grado de fiabilidad, según su utilidad para análisis térmico, solar y/o lumínico. A partir de ello, se encuentra en desarrollo una propuesta de regulación de áreas vidriadas para las tipologías en estudio, que favorezca el aprovechamiento de la iluminación natural, manteniendo un nivel de confort térmico adecuado para sus usuarios. El diagnóstico global de esta experiencia, será tomado como referencia en la tesis doctoral en desarrollo de la Arq. Boutet (Programa de Doctorado en Ciencias. Área Energías Renovables, Facultad de Ciencias Exactas - UNSa., que se ejecuta en el marco de un Acuerdo de Trabajo suscripto entre la FAU - UNNE y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco - MECCyT. Este último, ha proveído en calidad de préstamo en marzo del corriente año, instrumental de medición de última generación, para realizar auditorías en edificios escolares dependientes del Organismo, de mayor complejidad, incluyendo el nivel primario y secundario. Las mismas están previstas desde abril y durante el transcurso de todo el año. El propósito es transferir los resultados como base científica para la formulación e implementación de nuevos programas de infraestructura escolar, mediante el aprovechamiento de la "Energía Solar Térmica Pasiva" y la consecuente reducción del consumo eléctrico del sector educativo provincial.